Hay algunas alertas que delatan a la persona infiel: las incongruencias, las salidas sospechosas, los gastos incomprensibles y los cambios en la intimidad. Si quieres conocer otras, sigue leyendo.
En algún momento de sus relaciones románticas o matrimoniales, muchas mujeres y hombres son blanco de infidelidad. Este problema quebranta el vínculo y la confianza, y también perjudica el bienestar del afectado: aumentan los síntomas depresivos y se reduce la autoestima. En muchos casos lo que prevalece son sospechas, pero ¿cómo descubrir si tu pareja te engaña?
Esta pregunta es frecuente en un mundo donde cada vez se conocen más situaciones de deslealtad en el amor. Debido a ello, en este artículo, te brindamos algunas claves que ayudan a determinar si, tal vez, tu compañero/a sentimental incurre en esta clase de traición. ¡Toma nota!
Señales de que tu pareja te engaña
Es necesario aclarar que no hay un conjunto de señales inequívocas e infalibles para saber si tu pareja es infiel. Cada relación amorosa es diferente y lo que en una podría ser un signo de infidelidad, en otra resulta una conducta normal. Además, también existen varios tipos de infidelidad que, a su vez, se manifiestan de una manera particular.
Por lo general, los indicios de que te engañan son muy ambiguos y pueden ser interpretados de forma errónea. Por lo tanto, te aconsejamos que no tomes como pruebas irrefutables estos signos.
El doctor John Gottman, experto en el campo relacional, explica algo interesante en su libro The science of couples and family therapy (2018). Antes de obsesionarte con una posible traición, hay que centrarse en cómo va la relación. Ese es un indicador que vale la pena considerar. Ahora, veamos cuáles son las posibles señales de engaño.
1. Usa el teléfono móvil de modo sospechoso
Es probable que haya infidelidad si la otra persona se vuelve demasiado reservada con su celular, cambia con frecuencia las claves y evita que veas su pantalla mientras lo usa. La utilización del móvil se exacerba y empieza a manipularlo en partes donde antes no lo hacía, como en la ducha. Se pone un poco nervioso/a o incómodo/a cuando recibe mensajes en tu presencia y se aleja para responder las llamadas.
2. Muestra desinterés en ti
Otra forma de saber si te traiciona es cuando te excluye de sus planes, eventos o reuniones con sus amigos o colegas del trabajo. Antes te llevaba a esas actividades, pero ya no; antes compartía los fines de semana contigo y hacían planes juntos, pero ahora saca excusas para pasarlo sin ti o en otro lugar y con otras personas.
3. Tiene horarios inexplicables
Tu novio o novia sale temprano de su trabajo, pero regresa muy tarde a casa, más tarde de lo habitual, y sin ninguna explicación que te convenza. Hace «viajes de negocios» de manera repentina a destinos que no son usuales o no están relacionados con su empleo. Se ausenta para ir a trabajar fuera de su jornada laboral.
4. Evidencia comportamientos sexuales diferentes
Sospechar que tu pareja te engaña sexualmente es una inquietud agobiante. La manera de averiguarlo es fijándote si hay mayor interés sexual o, en su defecto, que ya no te busca como antes. El incremento de su deseo puede explicarse por la excitación que le produce su amante. Mientras que la reducción, por la satisfacción sexual que encuentra en otra persona.
5. Hace gastos inexplicables
Los gastos injustificados son una de las principales señales de traición. Estos se notan en su tarjeta de crédito: cargos en hoteles o restaurantes a los que no fue contigo, compras de regalos que no te dio ni reconoces. Ya no contribuye a los compromisos económicos que acordaron juntos, pues dice que no tiene dinero (cuando en realidad lo destina a su otra relación).
6. Vive preocupado/a por su apariencia
De un momento a otro, empezó a preocuparse más de lo normal por su apariencia y a invertir tiempo en oler bien y en verse atractivo/a o sexy antes de salir de la casa. Elige con mucho cuidado la ropa que usará y el estilo que llevará. Invierte en ropa nueva y le interesa más hacer ejercicio y cuidar su dieta.
7. Se alejada de ti
Una señal sospechosa de que tu pareja te engaña es que tomó distancia emocional de ti sin ninguna razón aparente. No te cuenta sus asuntos, pensamientos, emociones. También puedes notar una disminución en las conversaciones profundas y un aumento de los diálogos superficiales. Ya no se preocupa como antes por lo que sientes y tus necesidades.
8. Encuentras pruebas físicas de infidelidad
Con esto nos referimos a la situación en la que hallas objetos (ropa interior, accesorios de belleza, etc.) de otro/a en su coche o casa. También puedes encontrar joyas, llaves o notas que no reconoces, y que tu pareja no sabe cómo explicar. Das con rastros de pintalabios en su ropa o un perfume diferente al que él o ella usa.
9. Tus amigos le han visto con otra persona
Amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo te cuentan que vieron a tu pareja con alguien más en una situación comprometedora que sugiere infidelidad. La miraron coqueteando y agarrada de la mano con otro/a, saliendo de un hotel, bar o cine en actitudes muy cariñosas.
10. Tiene un entusiasmo inesperado
¿Él o ella está más contento/a de lo normal? Su nueva aventura puede llenarle de ilusión y hacerle sentir emoción. Por ende, percibes en tu compañero/a más energía y entusiasmo, luce animado/a y risueño/a. Aborda sus actividades con mayor actitud hacia el logro.
11. Hay patrones anormales en sus redes sociales
Recibe mucha atención, likes o comentarios cariñosos de la misma persona. Ahora, es más activo/a en las redes sociales. Su forma de interactuar en estas plataformas es diferente.
12. Disfruta nuevas aficiones
Tiene nuevos hobbies y le llaman la atención en actividades que antes no le atraían. Si esto ocurre, es posible que se deba a la influencia de un tercero. Participar en esas aficiones puede ser su oportunidad para encontrarse con alguien más.
13. Prefiere salir sin ti
Otra alerta de engaño es que ya no disfruta de tu compañía en público y prefiere salir solo/a a todas partes. Inventa excusas para no llevarte y para hacer actividades por su cuenta, que en verdad son para verse con quien es infiel.
14. Cambios en el estado de ánimo
Manifiesta cambios de humor repentinos, pasa de estar feliz a estar irritable o triste sin razón. Es posible que esto se deba a conflictos con el/la tercero/a en discordia o al estrés por el esfuerzo de ocultar su infidelidad. Quizás es por otra cosa, recuerda que no es una clave inequívoca y que todos tenemos fluctuaciones en nuestro estado de ánimo.
15. No la misma persona en la intimidad
Puede que la frecuencia o calidad de las relaciones sexuales disminuyeran sin una razón aparente. Pero no solo eso. La intimidad también tiene que ver con la complicidad cotidiana y con todo ese caleidoscopio de pequeños gestos que construyen el vínculo afectivo. Te listamos algunos cambios en ella:
- Percibes falta de empatía
- Apenas tiene detalles bonitos contigo
- Cancela casi todos los planes en común
- Te comparte pocas anécdotas cotidianas
- No te habla de sus preocupaciones y pensamientos
- No muestra demasiado interés en saber cómo te ha ido el día
16. Su comunicación es diferente
Tal y como señala en un estudio, divulgado en Frontiers in Psychology, la comunicación es el corazón en una relación amorosa. Es ese componente que armoniza el vínculo, que lo edifica y lo enriquece. Por ello, es frecuente que alguien infiel demuestre ciertas señales en el área comunicativa que no te pasarán desapercibidas:
- Conversaciones evasivas: si intentas hablar sobre ciertos temas, podría evadir las preguntas, responder de mala manera o evitar profundizar en la conversación.
- Menos interacción en línea contigo: si antes existía una interacción constante a través del WhatsApp y en redes sociales, pero de repente disminuye, es un indicador de que es mejor hablar.
- Cambios en la comunicación emocional: de pronto se vuelve más distante o frío/a, hasta el punto de evitar el contacto visual. Apreciarás un menor interés, una escucha deficiente y la sensación de que, aunque esté a tu lado, su mente está muy lejos de ti.
- Transformación en el lenguaje no verbal: observa si hay cambios en el lenguaje corporal durante las charlas, como nerviosismo, inquietud o evitación del contacto físico y visual. Este es un signo más de distancia afectiva de la que conviene comprender el origen.
- Mentiras o contradicciones: sus relatos sobre lo que realiza no concuerdan, son inconsistentes e incoherentes. Su versión de un mismo hecho cambia con el tiempo, se contradice en lo que hace y dice, y entre lo que dice y lo que afirman sus amigos o compañeros de trabajo. Tu pareja te miente todo el tiempo.
17. Tiene una actitud defensiva
En el Journal of Sex Research abordan una cuestión llamativa. A menudo, la infidelidad es una dimensión predecible, si no se atienden factores interpersonales como la satisfacción en la relación, el amor, el deseo, etc. Es decir, hay áreas que se deben cuidar de forma conjunta y constante para evitar posibles traiciones. Pero, a veces, hasta esta ecuación falla.
Si te acompaña este temor ahora mismo y necesitas saber si eres víctima de una infidelidad, analiza sus reacciones. Una actitud defensiva, como evitar hablar de ciertas cosas o responder con ira, revelaría una señal más. Es un mecanismo de autoprotección cuando se esconde algo.
18. Te hacen gaslighting (luz de gas)
Esta es una dinámica que suele aparecer en ciertos casos, pero no en todos. Cuando le planteas a la otra persona la posibilidad de que es infiel, te puede llamar paranoico/a. Con el gaslighting se busca invalidar las emociones y preocupaciones del otro, haciéndole cuestionar su realidad. Esto es común en los contextos de infidelidad.
Te hará sentir culpable por albergar tales sospechas, te devaluará y te tachará de loco/a. En lugar de usar una buena comunicación para aclarar las cosas, en ocasiones, se aplica esta conducta agresiva para defenderse.
19. Desaparece de pronto
Es posible que tu novio/a o esposo/a se definiera siempre por la sinceridad a la hora de decirte dónde está. Te respondía al segundo por mensaje y te avisaba que llegaría tarde. La infidelidad también se demuestra desapareciendo de forma súbita sin dar ninguna explicación. Ejemplo de ello es ir a hacer una compra y tardar medio día en volver.
20. No tiene gestos románticos
El romanticismo es el lenguaje cotidiano del afecto que se inscribe en los pequeños detalles. Es sorprender al otro con una cena o un viaje de fin de semana inesperado. Es también un mensaje cariñoso al mediodía, acordarse de los aniversarios y practicar el idioma de las caricias en casi cualquier lugar.
Si percibes que ya no hay magia en el día a día y que todo gesto parece forzado, procura comprender la razón. Lo cierto es que, detrás de ello, no siempre debe haber una infidelidad, pero sí el peso de la rutina o un problema no abordado.
21. Tiene amigos que no te presenta
De pronto, él/ella te habla de nuevos compañeros de trabajo, esos con los que empieza a salir. En caso de infidelidad, si le planteas que los invite a casa a cenar para conocerlos, usa excusas sin sentido. Te da tantas justificaciones, que empiezas a sospechar que esas figuras, tal vez, no existen.
22. Usa la proyección como mecanismo de defensa
Este es un mecanismo psicológico algo enrevesado, pero que surge más de una vez en estos contextos. Alguien infiel puede acusarte a ti de ocultar cosas o de comportarte de manera diferente.
Lo podemos entender mejor con este ejemplo: si le comentas tu incomodidad porque siempre se esconde a la hora de usar el móvil y, en lugar de escuchar, opta por increparte diciendo que eres tú quien en realidad se la pasa todo el día en el WhatsApp hablando con «a saber quién».
¿Cómo sacarle la verdad a tu pareja si te engaña?
Sabemos que sospechar de una infidelidad no es fácil de sobrellevar, pero es importante que busques un espacio para conversar con tu pareja. Procura no hacerlo en un lugar público, sino en uno privado, donde estén en solitario, seguros y tranquilos. Además, ten bien claros los cambios que te hacen sospechar y considera estas recomendaciones:
- Expresa lo que sientes sin acusar: céntrate en tus sentimientos, pero no culpes sin evidencias. Puedes manifestarle lo siguiente: «En las últimas semanas, he estado muy insegura/a y desconfiada/a, y me gustaría hablar al respecto». Evita los rodeos e información irrelevante.
- Presenta tus razones: explícale con calma y de manera respetuosa los motivos por los que te sientes así, por ejemplo: «Me siento de esa forma porque he notado que ya no me dejas ver TikTok junto a ti en tu celular, y cada vez que te llaman te retiras de mi lado».
- Escucha de manera activa: permite que la otra persona exprese su perspectiva y que te explique lo que está pasando. Es posible que obtengas una respuesta que te convenza sobre su fidelidad (problemas laborales o emocionales, alguna sorpresa que te preparaba).
- Defiende tu sospecha: si su explicación es inconsistente y te genera más dudas, vuelve a insistir y muestra su incoherencia. En este caso, podrías decirle: «La sinceridad y la confianza son fundamentales para mí, por eso, valoraría mucho que seas honesto/a conmigo ahora». Mantén un tono de voz calmado, pero firme y serio.
- Haz respetar tus límites y consecuencias: en paralelo al punto anterior, puedes poner un límite y una consecuencia, por ejemplo: «Sabes que no tolero las mentiras. Si me has sido infiel y me lo confiesas, estoy dispuesta a considerar la posibilidad de una segunda oportunidad. Pero si no me dices y descubro que ocultas la verdad, terminaré contigo y no hay posibilidad de que volvamos a estar juntos de nuevo».
Luego de insistir algunas veces, si sostiene que te es fiel, entonces, debes hablar con tu pareja y negociar cambios para que la situación sea cómoda y tú no sientas inseguridad y desconfianza en la relación.
¿Si mi pareja no me convence, y sigo sospechando, debo vigilarla?
En algunos casos, hablar funciona para saber cuando tu pareja te engaña, pero en otros, no. Si esto último ocurre, no tienes que convertirte en un detective detrás de él/ella queriendo atrapar su infidelidad. En esos momentos, es importante que priorices el amor propio y la dignidad.
Seguir y espiar no es bueno para ti ni para la relación. Ese estado de alerta constante puede agotarte mucho y aumentar tu ansiedad y preocupación, lo cual repercute en otros ámbitos de tu vida.
Además, la otra persona puede sentirse acosada e invadida. Si tus sospechas no llegan a ser ciertas, actuar así deterioraría el vínculo. Procura que la duda no te transforme en alguien controlador que compromete sus valores para encontrar respuestas.
Una relación debe basarse en la confianza mutua. Si tienes muchas dudas, sientes inseguridad y él/ella no te ayuda a reconstruir la confianza, evalúa si ese lazo es bueno para ti.
Entonces ¿qué hago si mi esposo/a me engaña?
Superar una infidelidad es una experiencia difícil para cualquiera. Cuando se empieza esta labor, es imprescindible cuidar de sí mismo y eludir algunas trampas que empeoran la situación. Veamos lo que debes evitar y lo que puedes hacer en estos casos.
Lo que debes evitar
- Aislarte: tomar distancia de tus amigos podría hacerte sentir más tristeza o ansiedad.
- Decisiones impulsivas: actuar por impulso, rencor y odio provocaría más problemas y complicaciones.
- Negación: pretender que no te ha sido infiel es inútil para superar el dolor a largo plazo. Hazle frente a la situación.
- Vengarte: aunque sea tentador hacerlo, evita la venganza porque no te dará alivio verdadero y complicarás el panorama.
- Culparte: la infidelidad no es responsabilidad tuya. Ten presente en todo momento que su falla no refleja tu valor como persona, sino que representa los problemas y decisiones de tu pareja.
Lo que puedes hacer
- Identifica y acepta tus emociones: acepta que te incumplieron. Tómate el tiempo de acoger tus emociones (tristeza, enojo, decepción). Reflexiona sobre ellas y escribe lo que piensas y sientes en un diario. Ten paciencia al transitar las etapas después de una infidelidad.
- Habla con él/ella: si quieres comprender mejor lo que pasó o perdonar una infidelidad, ten una conversación honesta con tu esposo/a. Busca un lugar tranquilo donde puedan hablar sin distracciones. Expresa lo que piensas y sientes y escucha también lo que tenga que decir.
- Reflexiona sobre la relación: piensa con detenimiento qué quieres hacer y qué es lo mejor para ti. Divorciarte o no es una decisión difícil que debes contemplar, sobre todo, si hubo engaño varias veces. Pero no tienes que hacerlo solo/a, puedes buscar ayuda profesional (legal o psicológica).
- Pon límites: establece límites claros, con independencia de que decidas o no darle otra oportunidad. Deja claro qué conductas no volverás a aceptar y qué consecuencias tendrá la transgresión del límite.
- Busca apoyo social: acércate a esas personas que te aprecian y en las que confías. Llámalas, reúnete con ellas y desahógate. El apoyo social puede ayudarte contra el estrés, la ansiedad o la tristeza y también a recuperarte de lo que te ha pasado.
- Cuida tu salud mental y física: realiza actividades que te fortalezcan tanto física como mentalmente: haz ejercicio, medita, sal a caminar en la naturaleza, come de manera saludable, duerme bien. Estas actividades te ayudarán también a tener emociones más agradables.
- Asiste a terapia: un profesional de la salud mental contribuye a procesar lo que vives. Además, si has decidido perdonar, la terapia de pareja es una gran opción para los dos; allí aprendes a fortalecer tu autoestima y cambiar tu diálogo interno.
Un suceso complejo en el que tú eres la prioridad
En este texto, aprendimos a reconocer algunas señales sugieren una traición, no obstante, no son una prueba irrefutable de engaño. El empleo sospechoso del celular, las incongruencias en los relatos y las salidas raras son algunos aspectos a tener en cuenta.
En medio de las suposiciones y las dudas, es imprescindible que generes un espacio de diálogo para expresar lo que sientes y los cambios que notas en la relación. Si tienes mucha inseguridad y tu bienestar se atenúa, intenta solucionar las cosas con tu pareja. Y si ella no hace nada, entonces, date prioridad y elige lo mejor para tu vida.