Si no estás seguro/a de estar en la relación adecuada, a veces basta con escuchar a tu cuerpo para obtener respuestas cruciales.
“Cuando una relación es mala para nuestra salud, es debido al estrés que está causando a nuestro cuerpo”, explica a Business Insider Suzanne Degges-White, consejera licenciada y profesora de la Universidad del Norte de Illinois (Estados Unidos).
Degges-White señala que las personas en relaciones poco saludables pueden experimentar varios síntomas físicos de estrés y ansiedad y comparte cinco formas comunes en que la salud puede verse afectada cuando una persona se siente insegura o no escuchada en una pareja.
1. No sientes mariposas en el estómago, sino dolor
Aunque las mariposas son frecuentes al principio de una relación, Degges-White explica que hay una gran diferencia entre el nerviosismo y los dolores de estómago más graves.
“Para algunas personas, su sistema digestivo es el primer tipo de señal de alerta roja” de que algo no está bien en la relación, aclara.
“Cuando tu relación no es buena para ti, no vas a sentir esas mariposas. Vas a sentir volteretas y te vas a sentir mal”, añade.
2. Sientes picor en la piel
La ansiedad y la depresión pueden provocar ardor y picor en la piel, según una investigación. De acuerdo con Degges-White, algunas personas con relaciones muy tensas pueden sufrir picores por el estrés e incluso rascarse la piel por nerviosismo.
3. Te duele la cabeza o se te enrojece la cara
Del mismo modo que puedes tener un dolor de cabeza por estrés en previsión de un evento de trabajo o una fecha límite de la escuela, Degges-White comparte que una mala relación también puede causarlo.
Según ella, prestar atención a tu sistema circulatorio es otra buena manera de saber si la dinámica de tu relación te está incomodando.
Deberías preguntarte: “¿Sientes que te sube la tensión? ¿Sientes que se te enrojece la cara cuando tienes que tratar con alguien?”; es una buena forma de comprobar cómo está reaccionando tu cuerpo ante una pareja.
4. Sientes tu cuerpo pesado o cansado
Con el tiempo, Degges-White afirma que el estrés de estar en una relación no saludable puede afectar a todo el cuerpo, haciendo que incluso los movimientos básicos como entrar en tu coche o ir a trabajar se sientan como si se llevaran todo de ti.
“Es posible que sientas que las piernas te pesan, o que empieces a tener dolor de pies porque no puedes caminar ni un kilómetro más”, ejemplifica.
La fatiga y la falta de motivación también son síntomas de la depresión, que puede estar causada por factores ambientales como que la persona se sienta atrapada en una relación agotadora.
5. Te sientes literalmente asfixiado/a
Si estás cerca de alguien que te hace sentir emocional o físicamente inseguro durante las discusiones, Degges-White explica que tu cuerpo puede responder entrando en modo de pánico.
“Se puede sentir como si el pecho se constriñe, como si no pudieras respirar cuando estás cerca de alguien que te está arrastrando hacia abajo. Así que psicológicamente estás pensando: ‘Necesito conseguir un poco de espacio de esta persona. Necesito un poco de aire'”, continúa.
Luchar, huir, congelarse o acobardarse son todas respuestas a situaciones estresantes, algunas de las cuales implican una respiración más pesada o ataques de pánico.