No tengo ningún estudio al respecto, pero estoy casi seguro de que hay poca gente que cuando le preguntan qué quiere ser de mayor, dice: “Administrador de fincas”. Otra cosa es que luego estudie Derecho, Económicas, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de empresas, Empresariales… Y decida serlo.
A lo mejor, si se supiera lo que cobran en España los administradores de fincas, habría más jóvenes que soñarían con serlo (o no).
Pero antes de conocer el salario medio (por si te lo estás pensando) conviene que sepas, más o menos, qué es lo que hace alguien con esta profesión. Lo explican en la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho:
“Un administrador de fincas se encarga de gestionar comunidades de propietarios, velando por el buen uso, funcionamiento y conservación de las instalaciones”.
¿Qué sueldo tiene un administrador de fincas en España?
Un administrador de fincas, explican en la web antedicha, puede trabajar como autónomo o asalariado en una empresa.
Si trabaja por su cuenta, ofrecerá directamente sus servicios a las comunidades de propietarios y cobrará según una serie de honorarios pactados con dichas comunidades. En cambio, si trabaja para una gestora, podemos hablar de un sueldo medio aproximado.
Un administrador de fincas cobrará con base en una serie de factores, como son las obligaciones a su cargo, la experiencia en el sector, la Comunidad Autónoma en la que ejerza y el nivel formativo.
Por lo tanto, después de consultar diferentes portales de empleo, “vemos que un gestor de comunidades cobra, aproximadamente en España, entre los 20.000 y los 35.000 euros anuales, lo que se traduce en un sueldo medio mensual de entre 1.900 y 2.400 euros”, apuntan desde la Escuela.
¿Cuáles son los honorarios de un administrador de fincas?
Los honorarios de un administrador de fincas, agregan, pueden establecerse sin atenerse a los baremos establecidos por el colegio de administradores de fincas de cada provincia.
Por lo tanto, el gestor de comunidades cobrará las tarifas que considere, pero teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Las horas de trabajo dedicadas a cada una de las comunidades.
- El tamaño de la comunidad de propietarios.
- Los servicios que ofrece en dicha comunidad, como la contratación de terceros para el mantenimiento de zonas verdes, conserje, etc.
Asimismo, la tarifa por vivienda o bajo comercial está entre los 3 y 6 euros mensuales, así como entre 2 y 3 euros por plaza de garaje. Además, a estas cantidades hay que sumarle el importe por otros servicios, como asistir a juntas, gestionar recibos, etc.