¿Cuánto necesitas tener ahorrado para comprar un piso?

Hay una respuesta obvia y directa a la pregunta que titula este artículo. Y es esta: “Depende de lo que cueste el piso y del porcentaje de financiación que te conceda el banco“. Pero teniendo en cuenta lo que se suele hipotecar, esto es lo que los expertos recomiendan tener ahorrado para comprar un piso.

El colaborador de Idealista News yaencontre hace una aproximación, contando con la opinión de expertos, a esa cantidad que necesitas ahorrar.

Y comienzan subrayando lo que ya hemos dicho: “La fórmula más repetida es la de tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda, si bien todo dependerá del préstamo que te haga tu entidad bancaria, de tu edad y de las bonificaciones que puedas tener”.

40.000 euros para una vivienda de 200.000

Josep Vera, director regional de UCI, señala en el artículo de Idealista que, “aunque no existe una regla establecida, normalmente en las compras de vivienda al contado hay que sumarle entre un 10% y un 12% al precio de venta en concepto de los gastos adicionales como impuestos, notaría o registro, mientras que en las compras con financiación, se recomienda contar adicionalmente con ahorros propios equivalentes al 20% del precio de compraventa. Normalmente, las entidades conceden financiación por el 80% de dicho valor”.

El experto da un ejemplo: si la vivienda cuesta 200.000 euros, deberíamos tener ahorrados unos 40.000 euros más los gastos (que oscilarán entre 20.000 euros y 24.000 euros).

Por esto se recomienda que los compradores de vivienda tengan al menos unos ahorros cercanos al 30% del precio de la vivienda. “Aunque hay excepciones, como pueden ser las reducciones de pago de impuestos a los jóvenes. De todos modos, hay que tener en cuenta que, en todos los casos, a una mayor aportación inicial, menor será el importe de préstamo a solicitar, y, en consecuencia, menor cuota mensual a pagar”.

El 20% del precio de la vivienda

Ligia Luca, National Key Account Manager de Grocasa, también responde a la pregunta de cuánto necesitas tener ahorrado para comprar un piso. Recuerda que cada entidad ofrece un producto diferente con porcentajes de financiación distintos, dependiendo de la situación y necesidades de cada cliente.

“Las entidades bancarias tienen como normal general financiar el 80% del valor de la vivienda, esto supone que el cliente debe disponer del 20% del precio de la vivienda y un 10% adicional para pagar los gastos de la compraventa y de formalización de la hipoteca (ITP o IVA, notaría, registro, gestoría, tasación, seguros, etc.)”.

Así, el porcentaje de financiación por parte del banco se puede ampliar con base en el perfil y solvencia económica del cliente: si existe una buena antigüedad laboral, si se es funcionario o se trabaja para un sector estable, si se dispone de altos ingresos, etc.

Aunque es complicado acceder a una hipoteca que incluye un porcentaje de financiación superior al 80%, es posible hacerlo, “sobre todo si se cuenta con garantías patrimoniales adicionales”.

Deja una respuesta