La función deshacer es una de las mejores incorporaciones que se han hecho nunca a la informática. La encontramos en toda clase de apps: editores de texto, editores de fotos, gestores de correo electrónico… Gmail lo incorporó, por si te arrepientes, al enviar un correo electrónico. Y en WhatsApp, aunque no está disponible, sí puedes borrar un mensaje al cabo de unos segundos. Ojalá estuviera presente la función deshacer en más sitios. Por ejemplo, en Bizum. ¿Se puede deshacer un Bizum? O, dicho de otra forma. ¿Hay alguna manera de cancelar un Bizum accidental?
Todos cometemos errores. Todos vamos, a veces, con prisas. Y no nos da tiempo que tomar precauciones o revisar lo que estamos haciendo. Además, utilizar Bizum para enviar dinero es tan fácil que, en ocasiones, esta facilidad se nos gira en contra nuestra y suceden accidentes. Accidentes que pueden ser de unos pocos euros o de cantidades más dolorosas. Pero como todo va tan rápido, no siempre existe una solución a un error como hacer un Bizum que no deberías haber enviado cuando ya es tarde para cancelarlo.
Recuerda que para enviar un Bizum solo necesitas tener una cuenta corriente de un banco español. Prácticamente, todos ellos integran Bizum en su app bancaria. Desde esa aplicación, puedes enviar dinero o, al revés, solicitar dinero. Al enviar dinero, puedes seleccionar el contacto de tu agenda de iOS o Android. O bien indicar directamente el número de teléfono. Luego defines la cantidad a enviar y, finalmente, revisas que todo está bien y le das a Confirmar.
¿Se puede deshacer o cancelar un Bizum?
Los responsables de Bizum son claros al respecto. “Los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar”. En un artículo publicado en su blog oficial, dicen que “así de entrada no se puede anular el Bizum que se envía a otro usuario. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva”.
Teniendo en cuenta que Bizum se ha convertido en una herramienta utilizada por estafadores que intentan engañarte para que envíes dinero a desconocidos, haciéndose pasar por familiares o amigos, en Bizum deberían incorporar medidas de seguridad que permitieran deshacer Bizum. Pero, de momento, no es así. Solo te queda detectar el fraude y evitar no caer en ello.
Así que si has enviado un Bizum a quien no debías, solo te queda contactar con esa persona y esperar a que su bondad y buena fe hagan que te devuelva la cantidad enviada. Si se trata de un fraude o un desconocido, el problema es obvio. En Bizum dicen que también puedes optar por contactar con tu banco. “Los envíos con Bizum son inmediatos. En menos de 5 segundos el dinero estará en la cuenta del destinatario”. Para facilitar el contacto con tu entidad bancaria, en este enlace encontrarás las formas de contacto de la mayoría de bancos que integran Bizum.
Contacta con tu banco y cruza los dedos
En la página de preguntas sobre Bizum de CaixaBank, encontramos algo de esperanza para quienes necesitan cancelar o deshacer un Bizum accidental. La respuesta a la pregunta “¿Qué pasa si envío dinero a la persona equivocada?” es la siguiente: “Antes de enviar el pago a un amigo, se mostrarán los datos del destinatario. De este modo, se puede comprobar si se ha seleccionado al destinatario correcto”. Pero “si accidentalmente se envía dinero a la persona incorrecta, será necesario ponerse en contacto con CaixaBank para justificar la retrocesión del pago”. A continuación, facilitan una dirección de correo electrónico y un número gratuito 900.
Cada banco tiene sus maneras de contactar, por correo y/o teléfono. Personalmente, nunca me ha ocurrido tener que deshacer un Bizum, así que desconozco la respuesta por parte del banco. De buena fe, debemos suponer que si facilitas todos los datos sobre ti y sobre el destinatario, y si está justificado que se trata de un error y que la otra persona no accede a devolver el dinero, el banco deshará el pago.
Por lo demás, solo queda insistir en que antes de enviar dinero por Bizum, o por cualquier otro método, conviene revisar el envío. Apenas te llevará un minuto. Ver tu nombre, el nombre del destinatario, su teléfono, preguntar si el dato es correcto y, finalmente, mirar si la cantidad es la adecuada. Un minuto que te evitará pasar la próxima hora llamando a tu banco y suplicando que la persona al otro lado pueda cancelar o deshacer el Bizum por ti.