Este gráfico muestra en qué países se bebe más cerveza: España muy lejos de los primeros puestos

“Un cuarto de litro de cerveza equivale al platillo de un rey”, dijo William Shakespeare. Desarrollada históricamente por elamitas, egipcios y sumerios —las evidencias más antiguas datan de alrededor de IV milenio a. C. y fueron halladas en Godin Tepe, antiguo Elam y actual Irán—
la cerveza es la bebida alcohólica más consumida del mundo. Solo la superan el agua, el té y el café.

La industria mundial de la cerveza es enorme y contribuye con más de medio billón al PIB mundial. Desde los exportadores de cebada y lúpulo, como Francia y Argentina, hasta los principales fabricantes, como Brasil y China, la industria cervecera está interconectada y a la vez, es muy local: el 89% de los suministros proceden del mercado nacional donde se vende la cerveza.

Si quieres saber qué países son los mayores mercados mundiales de cerveza, el siguiente gráfico de Visual Capitalist te lo muestra: empleando datos de Kirin Holdings revela los 25 países con un consumo más alto de este líquido dorado y fermentado en 2022.

Como puedes apreciar, la palma se la lleva China, seguida de Estados Unidos y Brasil. Las tres regiones son los mayores consumidores de cerveza, representando en conjunto más del 40% del consumo mundial de cerveza. 

De hecho, el país asiático lleva en cabeza dos décadas consecutivas, y también es el mayor productor de cerveza del mundo. Solo en 2023, 7.000 nuevas empresas relacionadas con la cerveza entraron en el mercado. Las cervezas nacionales representan el 90% de la industria cervecera china, y cuyas empresas líderes en el sector son Snow Beer y Tsingtao.

Se prevé que los ingresos del mercado de la cerveza, el de mayor crecimiento en todo el mundo, alcancen los 124.200 millones de dólares en 2024.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar: consume la mitad de cerveza que China, siendo Bud Light la cerveza más vendida en 2022, pero eclipsada por Modelo Especial desde entonces. El mercado estadounidense, de 116.900 millones de dólares (105.000 millones de euros al cambio) cuenta con un 63,6% de producción local, seguida de la importada, con un 23,2%, y la artesanal, con un 13,3% en 2023.

Por su parte, Brasil acapara el 7,8% del consumo mundial de cerveza. En 2024, se prevé que el mercado brasileño de la cerveza genere 49.300 millones de dólares (unos 45.000 millones de euroos al cambio), siendo la marca de cerveza más valiosa Brahma.

Deja una respuesta