Las características que definen a las personas con seguridad emocional

Las personas emocionalmente seguras tienen unas cualidades que les definen: se sienten empoderadas, son creativas, espontáneas y fieles a sus valores y creencias, incluso si sus decisiones pudiesen perjudicar a otras personas. Esta cualidad se relaciona con la capacidad para afrontar situaciones complejas o procesar emociones negativas.

Cortney S. Warren es psicóloga clínica en Harvard y ha recopilado para CNBC una serie de preguntas a las que responderían «sí» la mayoría de las personas con alta seguridad emocional.

¿Puedes escuchar opiniones con las que no concuerdas?

Las personas con estabilidad emocional son capaces de escuchar diferentes puntos de vista y nunca actuarán de forma agresiva. Estas personas serán empáticas incluso en los momentos de conflicto, explica Warren.

Otro factor que define a aquellos que poseen esta cualidad emocional es la facilidad para aceptar las críticas de los demás, aunque no concuerden con ellas. No solo aceptarán opiniones ajenas, sino que no se las tomarán como algo personal.

¿Puedes admitir tus errores?

Algunas personas tienen dificultad para admitir sus errores, no es el caso de aquellas que tienen seguridad emocional. La psicóloga ha sido clara: pueden reconocer sus errores y disculparse por ellos si fuese necesario.

¿Estableces límites saludables?

Las personas emocionalmente seguras establecen límites sanos en diferentes aspectos de su vida. La seguridad emocional está relacionada con la capacidad de establecer pautas sobre cómo actuar y establecer unos límites. Esta cualidad se fundamenta sobre unos valores claros. Las personas seguras emocionalmente son fieles a sus creencias y actúan de forma coherente en base a ellas.

¿Eres capaz de expresar tus emociones negativas?

Una de las características de las personas con seguridad emocional es su capacidad para expresar sus emociones negativas de forma respetuosa, según Warren. A menudo utilizan expresiones en primera persona como «opino» o «siento».

¿Reaccionas de manera impulsiva?

Las personas impulsivas no suelen expresarse con claridad si están enfadadas. En cambio, aquellos con gran seguridad emocional sabrán controlar sus sentimientos incluso en los momentos difíciles o con altos niveles de estrés.

¿Te esfuerzas por mejorar como persona?

Otra de las características que definen a las personas más seguras emocionalmente es la facilidad para afrontar los cambios, algunas incluso tienen preferencia por ellos. ¿La finalidad? Pretenden crecer como personas y disfrutan de dicho proceso de evolución.

La preferencia por los cambios se debe precisamente a la seguridad que tienen en que podrán superar los momentos difíciles. «Cuanto más seguros nos sentimos, más libertad tenemos para disfrutar de la vida mientras construimos relaciones interpersonales», ha explicado Cortney S. Warren.

Claudia Pacheco

Deja una respuesta