Los 3 pasos para empezar a generar riqueza y ahorro que recomienda una educadora financiera

Según el CIS, cuatro de cada diez españoles califican su situación económica como mala o muy mala. Pero además, España suspende en bienestar financiero: según el informe Cigna 360-Vitality, nuestro país tiene una puntuación de 24/100 con respecto a este punto. La principal angustia económica es el elevado coste de vida (47%), seguido de la incertidumbre y las finanzas personales.

Ante una situación de deterioro del nivel de vida, de inflación sostenida en el tiempo o de un acceso a la vivienda cada vez más complicado —especialmente para los jóvenes— la educación financiera es una de las mejores herramientas que puedes tener en tu mano para controlar tus gastos, cumplir con tu presupuesto personal y lidiar con el dinero que tengas, sea mucho o poco.

Saber qué hacer con el dinero que manejas —independientemente de la cifra que generes al año— es muy importante para evitar el estrés financiero y tener una buena relación con tu capital. Para abordar este aspecto, la famosa educadora financiera Tiffany Aliche, más conocida como The Budgetnista, proporciona algunos consejos a CNBC.

Sigue estos sencillos pasos y progresarás hacia tus objetivos financieros.

1. Despídete de la vergüenza

La mayoría de la gente carece de conocimientos básicos de finanzas, así que no debes  no tener este tipo de formación. Recuerda que nunca es tarde para aprender y que no es bueno ser demasiado estrictos o creer que tienes que ser perfecto para avanzar hacia tus metas financieras.

“Tratar de seguir un presupuesto superestricto o una estrategia de pago de deudas al pie de la letra a menudo no funciona porque los humanos son propensos a cometer errores”, explica esta experta. Si sientes vergüenza, dale voz. Desahógate con tus seres queridos sobre tu estrés financiero o confusión a la hora de manejar tu dinero, y comprobarás que no estás solo. 

2. Pide ayuda especializada

Según tus propósitos financieros y los movimientos que quieras hacer con tu dinero —comprarte una casa, formar un colchón de emergencia o invertir en algún producto financiero—, es probable que necesites asistencia personalizada, sobre todo si te topas de golpe con mucho capital que no sabes gestionar. Imagínate que te toca la lotería o que ganas mucho dinero de golpe: no querrás arruinarte.

Para ello, busca siempre planificadores o asesores financieros profesionales y avalados por su experiencia, que sepan escuchar cuáles son tus objetivos y ayudarte a llegar a ellos.

3. No te abrumes: céntrate en aquello en lo que tienes control

Cuando tengas diseñado el plan para lograr tus propósitos financieros, tendrás que comenzar a ponerlo en práctica. Céntrate en aquello que puedes manejar, como los gastos discrecionales —los que abarcan todo aquello que no es imprescindible—, en los que puedes recortar y hacer cambios de forma más sencilla que en áreas como la vivienda o los suministros.

“Quizás tengas que empezar con algo más pequeño de lo que deseas. Los grandes objetivos financieros, como ahorrar para la jubilación o iniciar un negocio, llevan mucho tiempo. Pero tu viaje tiene que comenzar en alguna parte”, dice Aliche, instando a mirar en el corto plazo y ponerse en movimiento para iniciar la carrera hacia los objetivos más lejanos.

Deja una respuesta