Cómo destacar cuando compites con candidatos muy cualificados

Si estás buscando trabajo es muy probable que debas enfrentarte a un buen número de competidores fuertes. Aquí te contamos 5 maneras con las que destacar cuando compites con candidatos realmente cualificados y obtener el trabajo ansiado.

Estás buscando trabajo y toca hacer lo de siempre. Actualizas tu currículum, perfeccionas tu carta de presentación y alineas tus referencias. Hasta ahora, estás haciendo todo bien. Pero antes de enviar tus documentos de solicitud, quizá deberías pararte a pensar: ¿qué me diferencia del resto de candidatos?

Puedes tener una carta de presentación y un currículum extraordinarios con referencias sólidas. Genial, pero probablemente haya otros candidatos con documentos muy similares. Entonces, si realmente quieres mostrar la diferencia frente a candidatos fuertes el truco está en demostrar tu valía, antes de que te lo pidan.

Para ello el propósito exacto es buscar llamar la atención del comité de contratación, confirmar mis capacidades y mostrar un nivel de compromiso y entusiasmo que ninguno de los otros candidatos pueda demostrar de la misma manera.

En definitiva, todo se reduce a proporcionar evidencias de que eres el candidato ideal. Aquí te contamos cómo conseguir destacar cuando compites con candidatos muy cualificados.

  • Prueba a marcar la diferencia con el resto antes incluso de ser candidato. Para ello una buena opción puede ser sustituir o hacer acompañar a tu carta de presentación de otro tipo de documento. Conocida como  carta de dolor en ella puedes identificar un desafío ante el que se enfrenta la empresa y explicar cómo lo resolverías si fueses contratado.  Esto demuestra una profundidadpoco común en otros candidatos sobre la compañía y una capacidad única para resolver problemas. Algo que aumentará seriamente tu atractivo como candidato.
  • Otra forma de distanciarte del resto de candidatos es encontrar a alguien influyente en la empresa que pueda alabarte.  Según la relación que logres desarrollar con él puedes incluso solicitarle que responda por ti.  Redes como LinkedIn puede permitirte entrar en contacto con profesionales de esa empresa y debatir en torno a asuntos que se relacionen con el puesto deseado. De esta forma un trabajador de esa empresa podrá hacerse una idea de tus capacidades y quizá recomendarte. Es una movimiento valiente, pero una referencia personal casi siempre cuenta con un éxito mayor que confiar únicamente en la carta de presentación y currículum.
  • Para diferenciarte del resto de solicitantes, ve más allá de una carta de presentación y un currículum y crea un portfolio personal. Este documento en línea, al que el reclutador puede acceder,  proporciona evidencia concreta de las habilidades que quieres destacar.  Así, no solo le indicas a la compañía que tiene sólidas capacidades de escritura, por ejemplo, si no que pueden confirmarlo realmente.
  • Considera enviar documentos adicionales que puedan demostrar tu valor para la compañía. Piensa en las necesidades de tu rol y desarrolla algo único al respecto. Por ejemplo, crear una propuesta para un nuevo programa, una táctica de marketing lista para usar o una oportunidad de subvención. Las opciones son infinitas y dependen de tu campo de trabajo. Simplemente tienes que usar tus conocimiento sobre las necesidades de la empresa y tu creatividad para desarrollar algo relevante y realista.
  • El momento crucial de diferenciarse del resto de candidatos es en la entrevista. Claramente necesitarás prepararte para las preguntas que te hará el entrevistador, pero no olvides que la entrevista es una calle de doble sentido. Realizar cierto tipo de preguntas puede mostrar lo interesado que estás en aprovechar la oportunidad y tu seguridad y confianza. Estar dispuesto a hacer preguntas directas del tipo “¿Qué puedo hacer para convencerte de que soy el indicado para el trabajo?” mostrarán que sabes lo que quieres.

En tu búsqueda de trabajo puedes enviar la misma carta de presentación y el mismo currículum que cualquier otro solicitante de empleo, o puedes buscar unaforma de destacarte de la competencia a través de esta serie de consejos. Quizá suene más laborioso, pero sin lugar a dudas te acercarán a tu trabajo soñado.

Vía | Themuse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *