Las 5 claves para afrontar la transformación digital y responder a las necesidades del cliente

Si una compañía o marca quiere ser más cercana con sus clientes, necesita redefinir y repensar todo lo que hace. Estos son los consejos para empezar la transformación digital y convertir el marketing en algo que responda correctamente a las necesidades de los consumidores, según cuenta Dan Tynanen Adweek.com.

1 – Perder el esquema organizativo

Transformar la propia organización para ser más ágil y receptiva a las necesidades de los consumidores supone repensar cómo se organizan internamente los equipos y cómo se desarrolla el talento. El primer paso es desvincular los proyectos de las unidades organizativas y construir equipos ad hoc que se enfrenten a retos específicos, según Christopher Ross, director de Gartner.

En el mismo sentido, Noam Paransky, svp of digital de Gap Inc., considera que las compañías necesitan darle una vuelta a las premisas básicas de diseño de su organización. “Cada organización necesita pensar, en primer lugar, cómo están organizados, y luego cómo se abren al talento, y cómo esas transformaciones pueden conectar con los miembros clave del equipo que pueden llevar estos esfuerzos a la vida”.

2 – Reducir el portfolio

Una barrera típica en la transformación es que las agencias y los equipos de marketing asumen más de lo que pueden manejar. “Una de las quejas más frecuentes de las organizaciones de marketing es que están abrumados con el trabajo”, dice Ross. “Pero nunca se toman el tiempo para eliminar lo marginal o lo mediocre. Hay que deshacerse de esas cosas”.

3 – Mirar fuera de la propia industria

Las compañías que disfrutan del mejor éxito en la transformación normalmente buscan inspiración e innovación más allá del centro de su propio negocio, como señala Brian Solis, analista principal de Altimeter.

“Las compañías que más me impresionan son aquellas que miran hacia fuera en busca de innovación, como Starbucks o Domino’s. Starbucks se considera a sí mismo como una compañía de tecnología móvil; Domino’s quiere ser el Amazon de la pizza. Son conscientes de que tienen que pensar como este tipo de compañías para competir con rapidez”.

4 – Estar listos para la pelea

A las organizaciones no les gusta realmente ser reorganizadas, y hacer salir a la gente de su zona de confort puede hacerles sentir incómodos. “Siempre hay anticuerpos que luchan contra el cambio”, señala Brett Zucker, CMO de Monotype. “Tienes que estar constantemente recordándote a ti mismo la razón de hacer lo que haces. Nunca quieres estar en una posición en la que no tengas opción. Si tú no eres el propio defensor de tu cambio, alguien tomará esas difíciles decisiones por ti”.

5 – Dejar de perder el tiempo y pasar a la acción

La transformación digital no es una nueva ERP (Enterprise resource planning) o CRM (customer relationship management), que se desarrolla una vez y ya no se tiene que pensar en ello de nuevo hasta diez años después. Es un nuevo modelo operativo que se transforma constantemente. Así que no hay que perder el tiempo en ciclos prolongados de planificación e ingeniería de sistemas, según Andy Peebler, general manager de CloudCraze, que ha creado una plataforma de e-commerce basada en Salesforce para marcas como Coca Cola o Kelloggs.

“La realidad de la transformación digital es que nunca va a estar finalizada. Así que averigua con qué tipo de consumidores quieres trabajar e identifica un set simple de transacciones y tipos de interacciones que quieras mover primero a digital, y comienza. Es lo más importante”.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *