Los trabajos y las competencias están cambiando de manera cada vez más rápida. Y con esto, la forma en la que accedemos a las ofertas de trabajo. Te contamos los tópicos de búsqueda de empleo que definitivamente debes ignorar para tener éxito.

La búsqueda de empleo hoy no es lo que era hace décadas. Si bien algunas cosas parecen resistir el paso del tiempo, como el tedioso currículum o la carta de motivación, otros tópicos que solíamos llevar a cabo en la búsqueda de trabajohace tiempo que dejaron de ser aconsejables.

A medida que surjan nuevas industrias y roles, la búsqueda también cambiará. Comenzarán a ser necesarias nuevas habilidades y es posible que la forma de demandar estas sea distinto a como lo hacemos ahora. Además las redes sociales e Internet cada vez nos permiten una mayor y distinta comunicación, lo que definitivamente afecta a la forma en que podemos contactar con las empresas.

Te contamos algunas de los tópicos en la búsqueda de empleo que definitivamente debes empezar a ignorar, según los especialistas del portal de empleo, Muse.

  • Solicitar un trabajo directamente sobre un sitio web, sin haber establecido contacto con alguna de las personas que trabajan allí es algo que deberías evitar. Conocer a alguien que forma parte del día a día de la empresa en la que quieres entrar te permitirá conocer mejor el trabajo por el que estás aplicando y sobre todo crear una pequeña ventaja frente al resto de solicitantes.
  • Otro consejo de búsqueda de empleo que deberías empezar a cambiar es potenciar tus habilidades frente a tu personalidad. Si realmente quiere progresar,más allá de mostrar tus credenciales, que ya se suponen, los reclutadores hablan de la importancia cada vez mayor de saber cómo impactar e influenciar en las personas, ser capaz de dinamizar las relaciones y agregar valor mucho más allá de lo que se detalla en la descripción del trabajo.
  • Algo nada conveniente es quedarse quieto en una compañía, solo por el mero hecho de tener un puesto de trabajo más o menos acorde a nuestros intereses. Sobre todo si no tiene espacio para crecer, no pierdas demasiados años en un solo lugar en un solo rol. Continúa atento al mercado y no dejes pasar mejores oportunidades.
  • No negociar cuando estás en una entrevista de trabajo o alguien te ofrece tu primera oportunidad laboral, es algo que deberías dejar de hacer cuando buscas trabajoMejorar tus condiciones o tu salario es siempre esencial y hace mucho tiempo que llevar a cabo negociaciones en una entrevista de trabajo es algo completamente normal y que muestra liderazgo y capacidades por parte del candidato.
  • Deja de aplicar a todas las ofertas laborales que encuentras. Aprovecha las capacidades de segmentación que ofrecen cada vez más los buscadores de ofertas laborales y las redes profesionales para encontrar las ofertas y las empresas que más te convienen en tu carrera y enfocarte desde el principio a ello.
  • Uno de los principales errores en la búsqueda de trabajo que deberías dejar de hacer ya es enviar el mismo currículum a todas las ofertas de trabajo. Seguramente seas idóneo para distintos tipos de trabajo dentro de un mismo campo, y cada uno de estos roles llevará asociado distintas palabras claves que deberías destacar en tu CV.
  • Dejar a un lado las redes sociales en la búsqueda de trabajo es un tópico que debes evitar. Atrás quedó el tiempo en el que acudías a la web de una empresa y buscabas su apartado de trabaja con nosotros para enviar el currículum. Los tiempos cambian y ahora las redes de contactos son fundamentales. Espacios como LinkedIn, grupos de antiguos alumnos, eventos que te aproximen a gente que pueda interesarte son esenciales. Haz lo que sea para ampliar tus redes sociales y conocer a la gente que pueda acercarte al trabajo que ansías.

Con estos consejos sobre tópicos a evitar en la búsqueda de trabajo, es seguro que comenzarás a diferenciarte rápidamente de la competencia y a enfocar de manera más exitosa tu carrera profesional.

Escrito por Cristina Fernández Esteban