En el mundo digital en el que vivimos, las marcas emplean ampliamente las redes sociales para conseguir impacto. Un estudio de la Saïd Business School, perteneciente a la Universidad de Oxford da las claves para que un anuncio en este canal sea efectivo.

La investigación ha sido realizada por los profesores de marketing Andrew Stephen y Felipe Thomaz, en colaboración con la agencia de marketing Kantar Millward Brown

Para realizar este estudio, ambos profesores han analizado datos de campañas que diversas agencias han hecho a través de Facebook e Instagram en los últimos dos años. Gran parte de estas campañas son estadounidenses, británicas y canadienses.

El estudio de ambos profesores ha reflejado que un 49% de esta publicidad se llevó a cabo a través de Facebook. Con una diferencia mínima, se realizaron anuncios tanto en Instagram como en Facebook. Y un 3% se hizo solamente por Instagram.

En el estudio, se reflejan los factores que las marcas analizan para ver si su publicidad es efectiva a largo plazo como el conocimiento de la marca o la afinidad a la misma. Igualmente, se ha revelado cómo influye el lenguaje que se emplea en una campaña.

En este sentido, ambos profesores no encontraron una relación entre el éxito de un campaña y factores tales como la categoría en la que se engloba, donde se ha lanzado, suformato o el tipo de letra empleado. Pero había una diferencia significativa dependiendo del lenguaje que se usa.

Así, Stephen y Thomaz afirman que “aquellas marcas que comunican usando un lenguaje más humano, aprovechando las emociones de las personas y evitando frases y palabras funcionales, tienen una mayor tendencia a cumplir con la efectividad de anuncio”.

Igualmente, Stephen analizó si los anuncios digitales son más efectivos en el ordenador o en plataformas digitales para móviles. Para ello, se analizaron 8,800 campañas de los últimos siete años. Como resultado, su estudio concluyó en que la efectividad de este tipo de publicidad es igual en ambos dispositivos.

Ante esta conclusión, Stephen considera que “los anunciantes deben prestar atención sobre qué medios y qué canales usan para llegar a sus consumidores”. Además, ha asegurado que “estos hallazgos son sumamente importantes para que las empresas entiendan cómo se comunican en las redes sociales y con quienes interactúan de una manera humana y emotiva”.

Via: Marketing Directo