10 cosas que los turistas deberían saber antes de ir a Grecia, según una ateniense

Gracias a sus antiguas ruinas, sus pintorescas playas y su increíble gastronomía, Grecia es uno de los principales destinos turísticos. En 2023 la visitaron más de 32 millones de personas.

Nací en Atenas y actualmente divido mis años viviendo entre Estados Unidos y Grecia, así que he pasado mucho tiempo en el hermoso país europeo.

He aquí diez cosas que creo que los turistas deberían saber antes de visitarlo.

En Grecia hay mucho más que ver que las populares islas.

Parece que todo el mundo visita Mikonos, Santorini y quizá Paros, pero Grecia tiene más de 220 islas habitables. Además, la mayoría de ellas son más asequibles que los destinos más populares.

Recomiendo lugares como Kimolos, Astypalaia, Paxoi (también conocida como Paxos y Paxi) o Folegandros.

La Grecia continental también es preciosa. Hay mucho que ver allí, desde los yacimientos de la Unesco en Delfos y Meteora y las aguas turquesas del Peloponeso hasta las impresionantes montañas y pueblos del Epiro.

Atenas es más que la Acrópolis.

Atenas tiene una gran vida nocturna, restaurantes, museos y barrios interesantes como Plaka, Exarcheia, Psyrri y Pangrati.

Los turistas que solo van a ver la Acrópolis se lo pierden. Siempre me ha parecido una de las ciudades más animadas del mundo.

No es necesario dejar una propina del 20%.

Los camareros griegos suelen trabajar por horas, así que no existe la misma cultura de propinas que en Estados Unidos.

Yo suelo redondear la cuenta o dejar un par de euros en la mesa como propina, a no ser que me hayan atendido de forma excepcional o haya cenado en un restaurante más formal (y turístico).

No te pases cuando bebas alcohol.

Muchos viajeros se aprovechan de la actitud poco estricta de Grecia respecto a las normas sobre el alcohol. Unido al hecho de que los bares y discotecas griegos cierran bastante tarde (como a las 4 de la madrugada), algunos turistas se descuidan.

Los habitantes locales suelen intercalar bebidas con comida y agua para poder aguantar toda la noche, y recomiendo a los turistas que hagan lo mismo.

Ve más despacio y tómate los domingos libres.

Los griegos tienen una relación bastante relajada con el tiempo: la gente suele llegar tarde y las tiendas pueden abrir media hora después de lo que anuncian.

El servicio en Grecia puede parecer lento a quienes vienen de lugares más acelerados, sobre todo en las islas más tranquilas. Muchas tiendas y supermercados cierran los domingos, incluso en Atenas.

Sé que esto puede resultar molesto a veces, pero recomiendo disfrutar del ritmo de vida más pausado.

No intentes visitar demasiadas islas en un solo viaje.

Mucha gente me pregunta si pueden meter cuatro o cinco islas en un viaje de siete días, y yo nunca lo recomiendo. Hay que tomarse el tiempo necesario y disfrutar de cada destino al menos un par de días.

La mitad del placer de las islas griegas es poder desestresarse. Si vas de ferry en ferry y corriendo para ver lo más destacado, te perderás lo mejor del país.

Ten cuidado con las catástrofes naturales.

Nunca pensé que tendría que decir esto, pero en los últimos años he visto a muchos turistas comentar lo “bonitos” que son los cielos o las puestas de sol gracias al resplandor de los voraces incendios forestales.

En un momento en el que muchos griegos se preguntan si sus casas siguen en pie o si sus seres queridos se han puesto a salvo, es algo bastante insensible.

No dejes de ir a una taberna tradicional.

En Atenas y otros destinos populares griegos abundan ahora los restaurantes de lujo con cocinas de todo el mundo. Pero asegúrate de comer al menos una vez en una taberna tradicional.

Una taberna es un restaurante informal de estilo familiar. Los comensales pueden pasarse horas en ellas charlando con amigos mientras comparten comida maridada con un buen vino o un ouzo (aperitivo griego).

La comida griega es algo más que gyros.

Platos tan conocidos como el gyros y el souvlaki son realmente deliciosos, pero la cocina griega es mucho más que eso.

Por ejemplo, muchos griegos empiezan el día con una tiropita (tarta de queso) y café freddo. Cada región tiene también especialidades locales sobre las que recomiendo informarse.

En las tabernas, los platos más populares son los calamares, el pulpo, todo tipo de pescados, quesos asados y fritos (como el saganaki y el halloumi) y guarniciones como la fava.

Aprende algunas palabras locales.

La mayoría de los griegos jóvenes entienden el inglés, pero es posible que tengas problemas para comunicarte con la gente mayor, sobre todo en las zonas rurales.

Incluso si una persona local puede entenderte, creo que es bueno aprender algunas palabras y frases sencillas como “buenos días”, “gracias” y “¿cómo estás?”.

Es agradable que los turistas hagan un pequeño esfuerzo.

Deja una respuesta