Si quieres jubilarte en 10 años, quizá sea posible. Pero requerirá trabajo.
Poner en orden tus finanzas ahora puede ayudarte a cumplir tu objetivo lo antes posible. Aunque cada persona tiene un presupuesto personal y unas circunstancias particulares, poniendo en práctica ciertos mecanismos, podría ser posible jubilarte cómodamente antes de lo que piensas. Sin embargo, puede que le lleve más de 10 años, dependiendo de su punto de partida.
A la hora de planificar tu retiro —ya sea a la edad típica de jubilación, o cuanto antes—, estos cuatro consejos financieros te ayudarán a trabajar para conseguir ese objetivo.
1. Recorta en gastos de manutención
Si consigues reducir tus gastos de manutención, podrá ahorrar más. En algunos casos podría significar mudarte a una casa más económica, pero en ocasiones podría ser tan sencillo como recortar tus gastos y revisar su presupuesto para ver dónde puede recortar.
La prejubilada y bloguera A Purple Life (anónima en Internet) redujo sus gastos mudándose de Nueva York a Seattle. Al jubilarse solamente cinco años después de empezar a ahorrar, la mudanza le ayudó a progresar. “Reduje mis gastos de manutención a la mitad únicamente mudándome de Manhattan”, explica a Business Insider.
Al reducir sus gastos, pudo jubilarse rápidamente. Hacer algo similar para reducir tus gastos también puede ser útil para ti.
2. Salda todas las deudas que tengas
Si te resulta posible saldar las deudas que tengas pendientes, esto beneficiará doblemente a tus objetivos de jubilación.
Podrá ahorrar más dinero cada mes con una responsabilidad menos. Liberar varios cientos de euros cada mes significa que tendrás más dinero para poner en una cuenta de ahorros e invertir.
Y hay un beneficio a largo plazo. Llegar a la jubilación sin deudas puede ayudarte a mantener los costes bajos y a estirar el dinero que ya tiene ahorrado. La combinación puede ponerle años por delante en su viaje de jubilación.
3. Busca más fuentes de ingresos
Tanto si estás pensando en pedir un aumento de sueldo en el trabajo como en empezar un negocio paralelo, ganar más significa ahorrar más.
Brian Weitzel, profesor de secundaria, encontró formas de ganar más con un negocio paralelo en su camino hacia la jubilación anticipada. Lanzando un proyecto de fotografía e invirtiendo en propiedades inmobiliarias le ayudó a aumentar sus ingresos lo suficiente como para sacar el máximo de seis cuentas de jubilación y ahorrar para la jubilación anticipada en otra cuenta de corretaje.
Ganar más puede ayudarte a aumentar tus ingresos, ahorrar más en la actualidad y establecer un negocio secundario que puedas continuar después de deja tu principal trabajo.
4. Abarata tu estilo de vida y haz tu propio presupuesto
Gastar menos significa ahorrar más, y esa puede ser la clave para jubilarse antes de lo previsto.
El simple hecho de prestar atención a tus gastos puede suponer una gran diferencia. Evitar que el estilo de vida se desvíe o gastar más cuando se gana más puede suponer una diferencia significativa. Además, vivir por debajo de sus posibilidades puede ayudarle a ahorrar más y a crear hábitos positivos que sean sostenibles más adelante.
Hacer un presupuesto puede ser un buen punto de partida, y te dará una idea de dónde recortar. Haz una lista de todos tus gastos y clasifícalos en esenciales y no esenciales. Fíjate en los gastos no esenciales y comprueba si puedes recortar en algún aspecto concreto. Invertir en recortar esta diferencia podría ayudarte a ahorrar más y acercarte a tu objetivo.