Marcar la diferencia parece cada vez más difícil. Cuando se trata de destacar, ya sea en una entrevista de trabajo, o en el mismo trabajo, puede suponer la diferencia: conseguir el empleo, ascender o un premio para esa persona.
Según los expertos en comunicación, la forma en que hablamos y cómo dominamos las palabras pueden potenciar tu capacidad para influir y persuadir a aquellos que te escuchan. De hecho, hay ciertas palabras que, utilizadas en frases mejoran tus oportunidades y ponen en predisposición a la otra persona.
Las frases que te harán ser más influyente
Si lo que quieres es ganar más influencia en una entrevista de trabajo, una presentación laboral o, en general, en el trabajo, prueba a incluir estas palabras en tu discurso:
Porque
Según un estudio de Harvard en 1977 llevado a cabo por la psicóloga Ellen Langer, conocido como el “experimento de la fotocopiadora”, en el cual una persona tenía que lograr que le cedieran el turno para poder utilizar la fotocopiadora y únicamente podía formular tres preguntas:
- ¿Puedo usar la máquina de Xerox?
- ¿Puedo usar la máquina de Xerox porque necesito hacer copias?
- ¿Puedo usar la máquina de Xerox porque tengo prisa?
De todas ellas, las dos segundas, al utilizar el “porque”, obtuvieron mejores resultados. Y esto es debido a que se tiene más éxito, y por ende se es más influyente, si cuando pides un favor explicas las razones enlazándolas con “porque”.
Para la psicóloga, la utilización de esta palabra en las frases ayuda a que el cerebro del que escucha priorice esta y esté más predispuesto a lo que se le pide.
Nosotros
A pesar de que, en la mayoría de los casos, se recomienda tratar a la otra persona de “tú”, lo cierto es que hay estudios en los que, si en lugar de utilizar frases en segunda persona del singular lo haces en primera del plural (nosotros), las personas tienden a estar más receptivas porque comparten en cierto modo, aquello que se dice.
Un ejemplo puede ser un trabajo en equipo. Cuando este falla, compartir la responsabilidad del error se ve más receptivo que culpar solo a una persona.
En el caso de la influencia, hacer partícipe a la otra persona de lo que se propone hace que, inconscientemente, se sienta parte de ello y sea más difícil negarse a lo que se le pide. Por eso, utilizar frases en plural será más efectivo.
Sustituye en tus frases la palabra gustar por recomendar
Según los expertos, la palabra recomendar es una sugerencia que se hace sobre algo que piensas que va a gustarle a los demás. Por un lado, esta palabra te da más seguridad porque aparentas que has probado varias opciones hasta encontrar aquella que, para ti, es la mejor, y quieres compartirla con los demás.
Por otro lado, la palabra “gustar” tiene una connotación personal, y puedes acertar o no en la elección. Pero si sólo usas la sugerencia, entonces estarás creando esa sensación de haber investigado.
Necesito ayuda
Esta es la última frase de las cuatro que recomiendan los expertos en comunicación para ser más influyente. Se utiliza sobre todo en casos en los que buscas crear una confianza con la otra persona o grupo de personas. Y parte del hecho de que a las personas les gusta sentirse necesitadas y poder ayudar.
A veces puede ser por la sensación de que les debas un favor; pero en la mayoría de los casos esta situación genera una conexión.