5 preguntas que debes hacer siempre antes de alquilar un piso

Habida cuenta de lo complicado que es alquilar piso en estos tiempos, imagínate que encuentras uno que te convence (por precio del alquiler, sobre todo, pero también por tamaño, zona, características, etcétera), haces una de las preguntas que siempre hay que hacer y la respuesta no te gusta. ¿Qué haces?, ¿lo alquilas o no? Probablemente, dependerá de la pregunta y la respuesta.

Son los expertos de Fotocasa los que detallan cuáles son esas preguntas que, sí o sí, debes hacer antes de alquilar piso.

Afirman que, “cuando visitas un piso para alquilar, debes prestar mucha atención a todo lo que ves a primera vista, ya que, las visitas no suelen ser demasiado largas. Además, no debes tener reparo en preguntar todo aquello que consideres necesario”.

¿Los suministros están al corriente de pago?

Parece una pregunta obvia, pero seguro que hay veces que se olvida. O sea que, para evitar posibles cortes o tener que abonar facturas que no te corresponden, es importante preguntar si los suministros están al corriente de pago, si están dados de alta y a qué nombre deben constar. Ten en cuenta que, por lo general, lo más conveniente es que el titular de los suministros sea el inquilino.

¿Hay desperfectos en el piso?

Puede que a simple visto no los veas, pero quizá estén escondidos. Por ello, otra de las preguntas que hay que hacer siempre antes de alquilar piso, es si hay desperfectos.

En el portal inmobiliario, señalan que “algunos propietarios deciden no dar a conocer ciertos desperfectos que pueda tener la vivienda, como humedades o goteras en las paredes, así como el mal funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado o la caldera”.

Por esta razón, subrayan, es importante averiguar si la vivienda tiene algún desperfecto: grifos que gotean, humedades en las paredes o techos

¿Se pueden hacer obras en la vivienda?

Puede que en algún momento quieras hacer obras en el piso (poner aire acondicionado, parquet, pintar…). Sin embargo, no podrás hacerlo sin el consentimiento del propietario, por lo que es importante que preguntes si, llegado el momento, cabría la posibilidad de hacer mejoras en la vivienda.

Tal y como apuntan en Fotocasa, así lo estipula el artículo de 23 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU): “El arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda […] En ningún caso, el arrendatario podrá realizar obras que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la vivienda”.

En el supuesto de contar con el permiso del casero, agregan, deberá plasmarse por escrito.

¿Cómo proceder si hay que hacer reparaciones?

Este suele ser uno de los motivos de mayor controversia en los arrendamientos de vivienda. Según lo que dice la LAU en su artículo 21: “El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad”.

Es interesante conocer las condiciones del contrato en cuanto a las reparaciones en la vivienda para evitar malentendidos durante el tiempo que dure el alquiler. Antes de firmar el documento, pide el borrador para consultar qué cláusulas se incluyen sobre las reparaciones en el inmueble.

¿Las mascotas están permitidas en la vivienda de alquiler?

Y la última de las preguntas que, según Fotocasa, hay que hacer antes de alquilar piso, afecta a las personas que tengan animales. Sólo el 4% de los pisos de alquiler aceptan mascotas, según un análisis de Fotocasa Research.

A pesar de que la LAU no prohíbe explícitamente la tenencia de mascotas en un alquiler, sí deja libertad a los propietarios para decidir si las aceptan o no. Por lo tanto, si el propietario de un inmueble en alquiler quiere, tiene derecho a prohibir mascotas en el piso de alquiler, siempre que figure en las cláusulas del contrato.

Deja una respuesta