La nueva modificación de la normativa sirve para habilitar nuevos suelos municipales. El próximo paso del proyecto de la Comunidad de Madrid es construir viviendas de alquiler asequible en dichos suelos, según adelanta Europa Press.
De esta manera, será posible aumentar el parque de “vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles“, celebra Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. Se trata de un paso importante, puesto que el verdadero talón de Aquiles de la vivienda en España.
¿Dónde hay vivienda de alquiler asequible en Madrid?
El resultado de la modificación de la normativa es el impulso de la construcción de casas en suelo que está en desuso en la actualidad y es de titularidad local, general o con cualquier otra calificación. Cabe destacar que el impulso de la vivienda pública es la medida que apoya el economista Niño Becerra. Insiste en que la única solución al problema inmobiliario es aumentar la oferta al seguir el modelo de vivienda de Austria.
La Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras promoverá esta acción gracias a la modificación legal, que “supone un impulso al Plan Vive regional, con el que pondrá en el mercado 10.500 casas de renta reducida durante esta legislatura, de los que 4.000 estarán ya construidas al terminar 2024″, añade el consejero.
La medida supone la entrega de 561 pisos de alquiler asequible en Alcorcón, Tres Cantos y Getafe. De manera progresiva, más municipios de Madrid disfrutarán de más viviendas en el mismo régimen de alquiler barato. Además, Madrid sortea 400 pisos de alquiler barato en estos distritos.
Concretamente, habrá pisos de alquiler barato en los municipios del Plan Vive del que forman parte Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Colmenar, Viejo, Madrid, Móstoles, Pinto, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. También se construirá vivienda de alquiler asequible en Torrelodonomes, Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Ciempozuelos y Alcobendas.
Así, el paso que ha dado la Comunidad de Madrid era necesario. El Consejo de Gobierno ha pedido el informe a la Comisión Jurídica con el fin de modificar la regulación del proceso de asignación y uso de construcción. Para ello, se ha levantado bajo la concesión demanial, es decir, la habilitación de un bien público para uso público durante un plazo de tiempo limitado en terrenos supramunicipales.