El cliente puede reclamar una reforma mal hecha, siempre que haya firmado un contrato con la empresa. Cuando la duración de las obras, el precio o la calidad del material no se corresponde a lo presupuestado, es posible presentar una reclamación por reforma mal hecha.
¿Cómo se puede reclamar una reforma mal hecha?
Antes de nada, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja hablar con la empresa e intentar llegar a un acuerdo para solucionar los problemas ocasionados, según comenta a EFE. Recuerda que el verano es la época en la que más imprevistos pueden surgir. Estos son los mejores meses para reformar una casa.
En el caso de no recibir respuesta o que la empresa se niegue a arreglar la reforma mal hecha, la mejor opción es recurrir a un abogado experto en Derecho Civil, con quien asesorarse y contemplar las diferentes alternativas para reclamar o denunciar, tal y como comenta a EFE habitissimo.es. Lo más recomendado antes de empezar las obras, es seguir los consejos de la Organización del Consumidor y del Usuario (OCU) para evitar que la reforma de tu casa termine en chapuza.
También se puede reclamar una reforma mal hecha en la Oficina de Consumo, al acogerse al sistema de arbitraje. Son eficaces para resolver este tipo de conflictos, pero la garantía de obtener una solución es mayor cuando hay un contrato por escrito. Hay reformas que sí merece la pena hacer para vender la casa.
En cualquier caso, hay un método para prevenir o minimizar los problemas derivados de obras o reformas en casa. Consiste en pagar solo un adelanto de entre el 30 y 40% del precio total, nunca hay que abonar una cantidad superior. Para evitar problemas con los vecinos, ten en cuenta cuál es el horario permitido para hacer obras en casa.
La OCU recomienda que el cliente vaya pagando según avanzan las obras hasta que terminen los detalles más pequeños. Las ventajas son que el cliente paga de forma fraccionada y es una garantía de que la empresa aumentará sus esfuerzos por terminar las obras con el fin de recibir todo el pago.
Además, si hay algún arreglo o acabado que no se corresponde a lo acordado en el contrato, puedes reclamar una reforma mal hecha para pedir que lo subsanen y aplazar el pago hasta entonces. Antes de acordar un presupuesto, es aconsejable saber cuánto dinero cuesta una reforma integral de tu casa en función de los metros cuadrados que tenga la vivienda.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la factura incluya el IVA del 10% en lugar del 21%. Esto se da cuando el cliente es una comunidad de propietarios o un particular, cuando la obra es para una vivienda de uso particular o cuando la casa está construido o rehabilitado desde hace más de dos años. El IVA es del 10% también si la empresa encargada de las obras no aporta material.
Siempre es leer las reseñas de otros clientes para evitar el drama que vivió una pareja. Reformar su casa se convirtió en una pesadilla 3 años y 400.000 euros después. Comenta denuncia su caso: “Nuestro constructor nos pidió el pago total de la reforma sin haberla terminado”.