El tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en España, donde se estiman unas 160 muertes diarias por este motivo, según datos del Ministerio de Sanidad.
Para saber si una persona tiene una adicción baja o alta al tabaco, el órgano señala al test de tolerancia a la nicotina de Fragerström (página 29 de su guía para dejar de fumar): a partir de unas pocas preguntas (sobre cuántos cigarrillos fuma la persona en cuestión al día, cuándo, en qué situaciones le resulta difícil renunciar a ello…), se obtiene una puntuación del 0 a 10, que sugiere cuál es el grado de dependencia.
¿Cuánto ahorra en un año una persona que deja de fumar?
Además, el Ministerio de Sanidad ofrece una herramienta online para conocer tu consumo de tabaco y cuánto dinero podrías ahorrar (a la semana, al mes y al año) si dejas de fumar.
Solo hay que entrar en la página web de la encuesta y responder a las preguntas de ‘qué fumas’ (cigarrillos, cigarrillos de tabaco de liar, puros, pipas u otros productos) y ‘cuanto fumas’ (unidades al día, unidades que contiene cada paquete y su precio), así como cuánto tiempo llevas fumando (desde hace cuántos años y tu edad actual).
Así, por ejemplo, se pueden introducir los datos de una persona que fume 15 cigarrillos al día, de un paquete con 20 unidades que cueste 4,5 euros (el precio medio de una cajetilla de tabaco en España, según Newtral), que lleve fumando desde hace 10 años y tenga ahora una edad de 30 años.
Según la calculadora de Sanidad, esta persona podría ahorrar 24 euros a la semana, 101 euros al mes o 1.232 euros al año si dejase de fumar. Por tanto, en los 10 años que lleva fumando ha gastado unos 12.320 euros.
La herramienta valora que “en un año podrías ahorrar dinero suficiente” para costear alguna de estas opciones:
- Pagar la gasolina de tu coche durante un año
- Comprar una cámara fotográfica de alta calidad
- Costear una semana en una ciudad europea
Hacienda publica cuánto cuesta cada marca (Marlboro, Fortuna, Camel, Winston, etc.) y tipo de tabaco (se puede filtrar por cigarrillos, cigarros, picadura de liar o de pipa, tabaco de mascar o para aspirar y otras labores) en España, en estancos y otros puntos de venta, por lo que se pueden consultar estos datos para conocer diferentes resultados.
Si una persona fumase un paquete entero de unos 5 euros de precio, un consumidor gastaría en fumar 35 euros a la semana, 150 euros al mes o 1.825 euros al año, según cálculos realizados anteriormente por Business Insider España, que recoge que el tabaco de liar y los vapeadores salen menos caros: entre 685 euros anuales del primero y 325 euros al año para los cigarrillos electrónicos.
Sin embargo, el ahorro por dejar el tabaco —o el gasto por seguir consumiéndolo— a nivel mensual y anual sería en realidad aún mayor, pues habría que sumar los costes directos e indirectos asociados a los fumadores.
La calculadora de Sanidad coincide con estas cifras de gastos por cigarrillos y estima que, con esos 1.825 euros ahorrados en un año, podrías pagar los recibos de la luz durante dos años en un hogar de cuatro miembros, pagar la alimentación de casi 2.000 niños en zonas vulnerables o realizar un viaje a Nueva York durante 7 días.
“Y además, ¡ganarías salud y calidad de vida!”, recuerda.
“Los beneficios comienzan en cuanto lo dejas”: a los 20 minutos de dejar de fumar la presión arterial y el pulso vuelven a la normalidad y la circulación mejora en las extremidades; un año después, el riesgo de un ataque al corazón se reduce a la mitad; 10 años más tarde es el mismo que el de las personas que nunca han fumado, mientras que el riesgo de padecer cáncer de pulmón “se ha reducido a la mitad y sigue disminuyendo”, apunta.