Cuántos años podrías estar sin trabajar si te toca El Gordo

Has comprado un décimo y quieres que te toque la lotería. Cualquier premio estaría bien, no vas a hacer desprecios a dinero caído el cielo. Pero ya puestos, mejor El Gordo.

El próximo 22 de diciembre la tradicional lotería de Navidad pondrá los bombos a girar y los niños de San Ildefonso cantarán los números premiados. Aquel agraciado con el primer premio, el conocido como El Gordo repartirá 4 millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado.

Ahora piensa que te toca. Una vez descorchado el champán y celebrado, ¿qué sería lo más recomendable?

Cuando se piensa en ello, la mayoría sueña con grandes viajes, coches de lujo o una casa enorme. Aunque pasada la ensoñación, la realidad suele imponerse y aparece la idea de tapar agujeros. De hecho cubrir deudas y crear un fondo de emergencia son algunas de las sugerencias de ChatGPT a la hora de saber qué hacer con el premio.

Una de las posibilidades más seductoras: dejar de trabajar con el dinero ganado en la lotería de Navidad. Pero ¿sería posible?

Cuánto tiempo se puede vivir sin trabajar si te toca El Gordo de Navidad

Antes de empezar a hacer cálculos para ver cuándo podrías estar sin verle la cara a tu jefe, debes tener en cuenta que Hacienda se lleva una parte del premio en concepto de impuestos. En concreto, el 20% de lo ganado, así que esos 400.000 euros del premio principal se quedarían en unos 324.000 euros netos.

Cuánto tiempo se podría estar sin trabajar con ese dinero depende también del nivel de vida de cada uno. Para ello se puede tomar como referencia, la última encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa a 2022. Según esta, los hogares españoles gastan de media unos 31.568 euros anuales.

Tomando esa cifra como presupuesto medio estimado para sobrevivir en España, El Gordo de la lotería de Navidad te daría para vivir sin trabajar unos 10 años. Si tu gasto es inferior, podría ser algo más, mientras que si es superior, entonces el tiempo sería más escaso. Y todo ello, partiendo de que solo llevas un décimo y tu nivel de vida es estable durante toda esa década.

Una mala gestión del dinero puede llevarte a la ruina financiera en muy pocos años. Por lo que quizá dejar de trabajar si ganas El Gordo la lotería de Navidad no es la mejor idea, sobre todo si aún tienes por delante una larga vida laboral. Por ello, los expertos siempre aconsejan que si ganas el premio gordo de la lotería de Navidad lo mejor es recurrir a un asesor financiero.

Cristina Fernández Esteban

Deja una respuesta