El primer Mickey Mouse será de dominio público el año que viene

Disney ha luchado a brazo partido durante décadas para mantener a su embajador más famoso bajo la protección de los derechos de autor.

Pero eso va a cambiar el año que viene.

Mickey Mouse (al menos la primera iteración de la icónica mascota) pasará a ser de dominio público a principios de 2024, casi cien años después de su estreno en el corto animado de 1928 Steamboat Willie (El barco de vapor de Willie).

La ley actual de derechos de autor dicta que estos deben expirar a los 95 años. De hecho, hay que agradecer a la propia Disney que la vida de estos derechos de autor sea tan larga.

El Mickey Mouse de Steamboat Willie tiene un aspecto muy diferente al que conocemos hoy paseando por Disneyland. El ratón del corto animado tiene una cola estrecha y delgada y una nariz más larga.

Los derechos de autor que protegían al personaje expiraban en 1984, según el Blog de Derecho de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola de Chicago.

La ley de derechos de autor, que data de 1909, permitía que una obra permaneciera cerrada al dominio público durante 28 años, con opción a prorrogar otros 28 años, según esta publicación.

Pero, en los años 70, Disney presionó con éxito para que se ampliara esa duración en otros 20 años, lo que dio lugar a una nueva Ley de Derechos de Autor de 1976.

Y 20 años después, ante la inminente expiración de los nuevos derechos de Mickey, Disney volvió a presionar para que se ampliaran, lo que dio lugar a la Ley de Ampliación de los Derechos de Autor de 1998, apodada «Ley de Protección de Mickey Mouse» por la participación de Disney en ella, según el blog de derecho de LUC.

Esta ley de 1998 es la que rige todos los derechos de autor en la actualidad. Pero no ha habido otra prórroga de la ley, así que a partir del 1 de enero cualquiera puede utilizar Steamboat Willie.

Pero aunque la versión Steamboat Willie de Mickey Mouse pase a ser de dominio público, Disney no tiene por qué preocuparse demasiado de que aparezcan Mickeys impostores por todo el mundo.

Cada vez que la empresa crea una versión modificada del personaje, le otorga derechos de autor, y todas las representaciones modernas del icónico ratón están protegidas. Disney también posee marcas registradas sobre la encarnación moderna de Mickey Mouse, lo que confiere a la mascota de la marca una protección aún mayor.

«Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company en nuestra narrativa, atracciones de parques temáticos y mercancía», ha dicho Disney en un comunicado a Associated Press.

El Mickey de Steamboat Willie no es el primer personaje emblemático que pasa al dominio público. En 2022, la versión inicial de Winnie the Pooh pasó a ser de uso libre. Un año después, el personaje protagonizó una violenta película de terror: Winnie the Pooh: sangre y miel.

¿Habrá versión terrorífica de Streamboat Willie? Con nosotros que no cuenten.

David Vázquez

Deja una respuesta