En qué invierte un experto en vivienda que no tiene bienes inmuebles

La inversión en bienes raíces siempre ha sido considerada una gran apuesta.

“El precio siempre sube”, “es la mejor forma de proteger tu dinero” o “nadie te podrá echar de tu casa” son algunos de los clichés que más repiten aquellos que confían en que el ladrillo es un valor seguro. Pero hay expertos en inmobiliario que no están de acuerdo —¡y que no invertirían en bienes raíces!—.

“No es verdad que sea un valor seguro. No es verdad que sea un valor refugio. Yo me compré una vivienda en el año 2006 y 18 años más tarde vale más o menos lo mismo. Y he pasado por etapas en las que iba perdiendo un 25% o un 30%”, cuenta en Money Insider: el momento de empezar a invertir, Mikel Echavarren, presidente y CEO en Colliers Spain & Portugal.

“¿Por qué la gente compra vivienda como principal destino? Por ignorancia, porque no tiene otras alternativas o no las conocen. La vivienda es el único activo en el que al comprarlo tiras un 10% de su valor a la basura —que se va en impuestos—”, advierte Echevarren.

El experto, con casi 40 años de experiencia en el sector inmobiliario, invierte su dinero en activos financieros. No obstante, reconoce que en ladrillo sigue habiendo una oportunidad —pero no tiene ningún activo de este tipo en su cartera de inversión—.

“Hay alternativas mejores. Sí, sin duda. Lo que pasa es que no las conocen los inversores, porque si no invertirían en otras cosas. Yo, por ejemplo, ahora mismo tengo mis ahorros en inversión financiera. No tengo ni una sola inversión inmobiliaria —y soy experto inmobiliario, destaca—”, cuenta en el evento de finanzas que puedes ver completo en este enlace.

“En la primera mitad del año gané entre un 5% y un 10%, con la opción de darle a un botón y venderlo todo en un día y con una fiscalidad infinitamente mejor“, añade.

“Dicho esto, ¿hay opciones interesantes para invertir en el sector inmobiliario? Hombre, claro, yo vivo de ello. Pero la inversión en vivienda puede ser muy buena o puede ser muy mala. Lo que es seguro es que no es un valor refugio”, insiste.

Echevarren cree que sí que es una de las mejores opciones de cara a organizar la jubilación:

“Una cosa es preservar una base de seguridad para la jubilación y otra cosa distinta es decir: ‘Con este dinero que me sobra y no necesito, voy a invertir en ladrillo”. Ahí mi mensaje es: hay mil opciones a considerar antes que la vivienda —y probablemente mejores—”, concluye.

Deja una respuesta