Por segundo mes consecutivo, Peter Doyle, de Horizon Kinetics, se ha convertido en el inversor del mes de Business Insider. Y el mes todavía no ha terminado.
Después de que su Fondo Kinetic Paradigm (WWNPX) tuviera un retorno del 24% solo en octubre, se podría pensar que sería difícil volver a conseguirlo.
Pero Doyle no sólo lo ha repetido, sino que además lo ha superado con creces.
En noviembre, tuvo una rentabilidad del 39% y acumula un 165% en lo que va de año. El fondo que se quedó más cerca de esas cifras fue el Morgan Stanley Institutional Inception Fund (MSSLX), con un retorno del 25% en noviembre, según los datos de Lipper y Dow Jones.
El secreto del éxito del WWNPX es su concentración en un único valor: Texas Pacific Land (TPL), una empresa de bienes raíces. Tiene un peso del 65% en el fondo y se ha revalorizado un 201% este año.
TPL es una compañía que posee una gran cantidad de terrenos en el oeste de Texas (Estados Unidos) y obtiene royalties de las empresas petroleras que están buscando perforar.
Este territorio también se ha convertido en un polo de atracción para nuevos centros de datos que se están usando para construir capacidad de inteligencia artificial (IA), en parte debido a los bajos costes de la energía en la zona. La empresa también genera cánones arrendando terrenos para los centros de datos.
“Poseen bienes inmuebles muy valiosos y sé que esos bienes inmuebles básicamente no van a ir a ninguna parte. Y sé que la gente quiere construir centros de datos de IA y que ese es el lugar más lógico para que eso suceda de una manera muy significativa“, explicó Doyle a Business Insider el mes pasado.
“Si el 100% de mi patrimonio estuviera en TPL, dormiría muy bien. Así de bueno me parece”, añadió.
La siguiente mayor participación en WWNPX es Grayscale Bitcoin Trust (BTC) con un 8,8%.
Este buen comportamiento del fondo de Doyle no es nuevo. Durante los últimos cinco años ha acumulado una rentabilidad del 283%. En los últimos 15 años, del 729%. En los mismos periodos, el S&P 500, por comparar, ha dado un retorno del 90% y del 448%, respectivamente.
TPL también ha llevado a otros fondos gestionados por Doyle a obtener mejores resultados. Es, con diferencia, la mayor participación en el Kinetic Market Opportunities Fund (KMKNX) y en el Small Cap Opportunities Fund (KSCYX), que han subido más de un 120% en lo que va de año.
Si bien los altos niveles de concentración pueden dar lugar a un rendimiento impresionante para un fondo, también pueden hacerlo vulnerable a las caídas si esa única acción comienza a tener un rendimiento inferior.
El tiempo dirá cuánto durará la impresionante racha de Doyle con TPL.
En su opinión, una de las principales razones de la elevada concentración es la enorme subida de TPL, a pesar de sus esfuerzos por recortar la posición.
Los criterios para el inversor del mes incluyen: gestores de fondos de inversión o ETF que coticen en Estados Unidos, aquellos cuyo fondo haya superado a sus homólogos en un mes determinado y aquellos cuyo fondo supere a un índice de referencia (en la mayoría de los casos, el S&P 500) en los últimos 12 meses. No se tienen en cuenta los fondos de deuda.