Existe una forma de sumar años de cotización en España sin trabajar: así permite hacerlo la Seguridad Social

Para muchas personas en España, aumentar los años de cotización es clave para acceder a una pensión más elevada o incluso poder jubilarse antes. En este sentido, existe una opción que puede ayudar a aquellos que necesitan sumar más tiempo cotizado: el convenio especial con la Seguridad Social.

Este mecanismo permite a personas que no están trabajando, o que tienen lagunas en sus períodos de cotización, seguir aportando voluntariamente al sistema para mantener o aumentar sus derechos de cara a la jubilación o a otras prestaciones sociales.

Esta medida es especialmente útil para quienes quieren alcanzar los 15 años de cotización necesarios para obtener una pensión contributiva, o para quienes buscan incrementar su base de cotización.

¿En qué consiste el convenio especial?

El convenio especial es un acuerdo voluntario entre el ciudadano y la Seguridad Social. A través de él, la persona se compromete a realizar pagos mensuales para sumar tiempo a su cotización o mantener sus bases reguladoras, que son determinantes para calcular el importe de las futuras prestaciones.

Este convenio está disponible para personas que hayan dejado de trabajar, como aquellos que han cesado su actividad laboral de forma involuntaria o quienes han optado por no trabajar por periodos prolongados. 

También es útil para trabajadores autónomos que deseen mejorar su base de cotización o quienes, por diferentes motivos, no cumplen con los años mínimos de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Pueden suscribir este convenio aquellos que:

  • Trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social.
  • Trabajadores por cuenta ajena indefinidos y trabajadores por cuenta propia incluidos en el sistema de la Seguridad Social, con más de 65 años y que tengan cotizados 35 de ellos.
  • Personas pluriempleados que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
  • Personas con un nuevo empleo con el que coticen menos que con el anterior podrán cubrir esa diferencia con un convenio especial (la media de la cotización de los últimos 12 meses en el empleo anterior).
  • Los pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
  • Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o con incapacidad permanente parcial.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
  • Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.

Para optar a este convenio, es necesario haber cotizado al menos 1.080 días (3 años) en los 12 años anteriores a la solicitud.

¿Cuánto cuesta?

El primer paso es saber cuál es la base reguladora del trabajador. El ciudadano puede elegir cualquiera de estas bases:

  • La base máxima de cotización por contingencias comunes del grupo de cotización de la categoría profesional o del Régimen en el que haya estado dado de alta, siempre que haya cotizado al menos 24 meses de los últimos 5 años.
  • La base de cotización resultante de dividir entre 12 la suma de las bases por contingencias comunes por las que se hayan realizado cotizaciones los doce meses consecutivos anteriores al cese o se haya extinguido la obligación de cotizar, siempre y cuando esta cifra sea superior a la base de cotización mínima.
  • La base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases de cotización de autónomos, siempre que no sea superior a la base de cotización mínima de autónomos vigente el 31 de diciembre (si fuese esa la base mínima de cotización aplicable será esta última).
  • Cualquier base de cotización comprendida entre la base mínima y máxima de aplicación al trabajador.

Es decir, el coste de suscripción al convenio especial depende de la base de cotización que el interesado elija. En función de esta elección, la persona interesada podrá aumentar su pensión o cubrir períodos en los que no ha estado trabajando.

Aunque es una opción costosa, puede ser muy beneficiosa para quienes estén cerca de cumplir los requisitos para la pensión contributiva o deseen incrementar su pensión futura.

¿Es realmente útil?

El convenio especial es una opción valiosa para muchas personas que buscan mejorar su situación de cotización, especialmente aquellos que han dejado de trabajar y no quieren perder sus derechos acumulados. Si bien supone un gasto mensual, los beneficios a largo plazo, especialmente en términos de pensión, pueden ser considerables.

Con este mecanismo, la Seguridad Social ofrece una vía para que los trabajadores puedan asegurar y mejorar sus prestaciones futuras, brindando una herramienta adicional para afrontar una jubilación con más tranquilidad financiera.

Deja una respuesta