Jensen Huang, el CEO de Nvidia, da la razón a Bill Gates: así revolucionará la IA los trabajos en el futuro

Si hay algo verdaderamente difícil en la vida, eso es pronosticar el futuro. Sin embargo, en ocasiones es algo que resulta clave para muchas empresas, no ya para poder adelantarse a la competencia que tienen alrededor, sino simplemente para no quedarse atrás a nivel tecnológico. Un factor determinante sobre todo hoy en día, cuando la inteligencia artificial genera más preguntas que certezas. 

¿Supondrá esta tecnología la revolución laboral que muchos esperan de ella o, como defienden otros, terminará por ser poco menos que una burbuja? Jensen Huang, el popular y mediático CEO de Nvidia, parece tener claro la enorme transformación que supondrá, y así lo ha demostrado en unas recientes declaraciones, en las que coincide plenamente con el mismísimo Bill Gates.

Jensen Huang apuesta totalmente por una AI específica

Aunque no todo el mundo piense igugal, la mayoría de gurús tecnológicos suelen coincidir en que la IA será fundamental en el funcionamiento de la mayoría de empresas. Lo que no resulta unánime, en cambio, son las predicciones de cómo lo hará. Mientras que Sam Altman habla de una inteligencia artificial general, otros como el mandamás de Nvidia, Jensen Huang, o Bill Gates van en otra dirección.

Hace no demasiado, el fundador de Bill Gates aprovechó una distendida charla para exponer su idea de cómo la IA complementará la labor de muchos profesionales. Según él, no existirá una gran inteligencia artificial que se ocupe de todo, sino diferentes tecnologías capaces de servir de apoyo a los trabajadores. Gates utilizó un término especificó y se refirió a “agentes de IA”.

¿Qué serán estos agentes de IA realmente? Tal y como él expuso, se tratará de modelos que se especializarán en áreas determinadas. Es decir, una especie de alternativas a los empleados actuales, que se caracterizarán por dominar conocimientos puntuales. Dicho de otra forma: cada tipo de compañía contará con sus propios expertos digitales, muy diferentes unos de otros.

Ahora, el conocido Jensen Huang, que tampoco pierde ocasión en dar sus opiniones sobre todo tipo de cuestiones profesionales, ha apuntado exactamente en la misma dirección que Bill Gates. En un reciente podcast en el que ha hablado de cómo la IA transformará el futuro, ha expresado que existirán “empleados de IA de todo tipo”.

La importancia del trabajo en equipo, también desde la tecnología

Desde un punto de vista práctico, para Jensen no existirá mucha diferencia entre la forma de trabajar de las compañías del mañana y las de hoy. El trabajo el equipo seguirá siendo fundamental, solo que las distintas tareas no serán llevadas a cabo por humanos, sino por la propia inteligencia artificial. El CEO de Nvidia habla de puestos como “marketing de IA” o “diseñadores de IA”. 

Pese a todo, Jensen piensa (y en esto también coincide con Bill Gates) que la inteligencia artificial no sustituirá a la gente, o al menos no del todo. De alguna forma, los trabajadores convencionales tendrán que supervisarla, y, eso sí, aprender a colaborar con ella si quieren continuar siendo necesarios en sus puestos de trabajo.

Deja una respuesta