Las 3 frases aparentemente inocentes que delatan a un narcisista durante una discusión

Puede que estés saliendo con un narcisista y no seas consciente de ello. Es posible, porque no todos son ese ser despiadado capaz de pasar por encima de alguien para beneficiarse y ajeno a lo que sienten los demás.

El narcisismo es una afección mental en la cual una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo, una preocupación extrema por sí misma y falta de empatía por los otros, define la Biblioteca Médica de EEUU.

Pero puede expresarse de muchas formas y en muchos grados. Por ejemplo el narcisista encubierto puede parecer tímido, pero con frecuencia se hará la víctima. El tipo comunal hará lo que sea para que todos piensen que se trata de una gran persona que se preocupa por los demás.

A menudo es difícil identificar a la pareja narcisista como el problema porque utiliza frases “que parecen inocentes pero que, en realidad, pueden resultar extremadamente manipuladoras”, puntualiza Erin Leonard, psicoterapeuta y autora de libros.

En Psychology Today la especialista ha revelado cuáles son las 3 frases que pueden delatar a un narcisista durante una discusión.

 “Siento que te sientas así”

Aunque parece una muestra sincera de comprensión, esta frase en ausencia de matices en realidad expone una falta total de interés por entender cómo te sientes.

“Inmediatamente rechaza tu sentimiento y lo etiqueta como ‘tuyo'”, permite saber Leonard. “No lo aceptan y se niegan incluso a contemplar por qué te sientes como te sientes”.

Para verlo más claro, la psicóloga lo compara con respuestas similares más empáticas: “Estás enfadado. Lo comprendo. No estoy seguro de por qué, pero quiero entenderlo” o  “Estás dolida. Entiendo. Pero, cariño, fue sólo un gran problema de comunicación”.

 “Tienes problemas de ira”

Según Leonard, una pareja narcisista a menudo se desvía y proyecta, lo que significa que en lugar de mirar hacia adentro, inmediatamente te culpa.

Ser atacado injustamente cuando no eres tú quien cometió el error puede ser exasperante y llevarte al enfado. Sin embargo, a menudo el narcisista se aprovecha de esto y te acusa de estar “fuera de control”. Antes de que pienses que tiene razón, sopesa:  “Es natural sentir ira cuando algo en una relación es tremendamente injusto. De hecho, tu enojo puede ser una señal de que estás siendo manipulado“, insiste la psicóloga.

“Lo has estropeado”

Cuando intentas abordar un problema en la relación o intentas decir que algo te hizo daño, lo normal es que alguien narcisista se sorprenda e indigne. Y quiera atacar echándote la culpa.

“Es posible que se pongan dramáticos, como si estuvieran heridos de muerte, o que se retraigan y se nieguen a hablar contigo. De cualquier manera, te están comunicando que no puedes confrontarlos ni expresar un sentimiento en la relación que no les guste. Luego, te acusan de estropearlo porque te ‘atreviste’ a tratar de abordar un problema en la relación”, resume Leonard.

Si te ocurre trata de mantener las cosas en perspectiva, aconseja. Es necesario hablar sobre los problemas de una relación para mantener la confianza y la cercanía. Si te hacen sentir mal por intentar solucionar un problema, es posible que sea tu pareja la que lo tenga.

Deja una respuesta