En 1960, el director Billy Wilder dio un paso inesperado en su prolífica carrera cinematográfica. Eso, al dirigir El apartamento, la que se considera una de las grandes películas románticas del cine. Y aunque Wilder tenía experiencia en el tema, la historia protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, era más complicada que los relatos ingeniosos y entrañables del realizador.
Por el contrario, el amor entre Bud Baxter (Lemmon) y Fran Kubelik (MacLaine), es dulce y dramático a la vez. Él es un empleado con ambición y ella, la amante de su jefe. Por lo que ambos, deberán enfrentar no solo la presión de un romance clandestino, sino la posibilidad de un futuro juntos. Quizás, por primera vez en el cine comercial norteamericano, la posibilidad que un romance no terminara con un feliz para siempre, sorprendió. Lo que hizo llorar a los fanáticos y a los críticos, hacerse preguntas sobre el género.
La novedad convirtió a la película en un éxito que todavía se recuerda. Pero mucho más, en la primera de un tipo de cine capaz de hacer llorar y emocionar a la vez, dejando un sabor agridulce. Un género que todavía es popular en el cine. Para demostrarlo, te dejamos cinco películas de romances dramáticos que te harán llorar. De la historia de un fracaso que redime su vida a través del amor, pasando por una exploración de la pérdida a una rara visión sobre la ciencia ficción. La selección abarca todo tipo de opciones para los románticos empedernidos, que puedes encontrar ahora mismo en Disney+.
Un buen año
En 2006, Ridley Scott abandonó los parajes de la ciencia ficción, para explorar en el romance. Pero decidió no solo contar un romance — que lo hace — sino también, un relato profundo y bien construido acerca de la redención, la búsqueda del propósito y la madurez emocional.
De la misma forma que el libro homónimo de Peter Mayle que adapta, Un buen año cuenta cómo Max Skinner (Russell Crowe), debe luchar contra la debacle de su vida, tal y como la conoce. Eso, luego de quedar en bancarrota y encontrar que no tiene una idea clara de cómo continuar en medio de la sensación que ha perdido todo por lo que merecía la pena vivir.
Por lo que abandonará todo en Londres, para volar a Provenza (Francia), para vender un viñedo en el que creció y comenzar de nuevo. Lo que no espera, en que entre las parras y la cosecha anual, junto a Fanny (Marion Cotillard), una mujer que está convencida que la tierra y el buen vino, pueden curar un corazón roto.
Un paseo entre las nubes
En 1995 y antes de convertirse en el favorito de internet, Keanu Reeves protagonizó este romance doloroso que lo convirtió por unos años en ídolo romántico. Eso de la mano del veterano realizador mexicano Alfonso Arau y junto a la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, en uno de sus papeles hollywoodenses.
Un paseo entre las nubes es una historia de equívocos. Todo, en medio del paisaje idílico de un viñedo mexicano durante la década de 1940. Paul Sutton (Reeves), es un hombre en busca de rehacer su vida cuando tropieza con Victoria Aragón (Sánchez-Gijón), una joven embarazada que regresa al hogar paterno.
Eso, sin saber cómo confesar a sus padres que será madre soltera. Pronto, ambos llegarán a un extraño acuerdo en que él se hará pasar por el padre del bebé, para salvar su honra e impedir la vergüenza. Y aunque cualquier amante del romance sabe cómo terminará esa historia, el director tiene la suficiente habilidad para hacer la experiencia entrañable y dulce. Un hallazgo para los amantes de dramas dolorosos que puedes encontrar ahora mismo en Disney+.
Todos somos extraños
Andrew Haigh explora en el dolor y la pérdida en este romance doloroso que hará llorar al más insensible. Adam (Andrew Scott), es un escritor solitario que intenta superar como puede su doloroso pasado. Por eso, cuando se enamore de Harry (Paul Mescal), su vida parecerá cambiar de rumbo y sentido
Mucho más, cuando el amor le muestre, una forma de entender el mundo que le sorprenderá y le brindará un sentido de la identidad que, hasta entonces, pensó haber perdido. Pero antes de amar, Adam deberá curar sus heridas y a través de ese largo proceso, comprender que incluso la posibilidad del amor, le puede sostener en los peores momentos.
Con actuaciones exquisitas y un apartado visual sofisticado, Todos somos extraños es una obra elegante que relata el romance de su historia con cuidado y delicadeza. Pero mucho más, que explora en sus puntos más oscuros, densos y conmovedores. Lo mejor de esta película de 2023 que puedes disfrutar ahora mismo en Disney+.
Anna y el rey
El director Andy Tennant tomó la novela biográfica Ana y el Rey de Siam de Margaret Landon y la transformó en un romance trágico de maravillosa sensibilidad. Y no es para menos. La historia de la maestra del siglo XIX y sus vivencias en el palacio del rey Mongkut de Siam, no solo sorprenden por su tono exótico.
A la vez, por profundizar en la idea del amor como un tema universal, capaz de unir a dos personas que están destinadas a estar separadas, debido a su especialísimo lugar en el mundo. Es el caso de Anna (Jodie Foster), una maestra viuda que viaja a Siam para educar a los hijos del rey Mongkut (Chow Yun-Fat). Este último, un hombre brillante que desea modernizar su país para evitar ser colonizado.
Pronto, Anna se encuentra con una corte llena de alicientes y la personalidad encantadora del rey. Ambos, terminarán por enamorarse en las peores condiciones posibles. Lo que convertirá la historia de ambos en un romance doloroso que solo podría tener un final. A pesar de eso, Anna sabrá que el amor en ocasiones supera distancias y diferencias en apariencia insalvables.
Otro planeta
Esta es una de esas ocasiones en que la ciencia ficción, es el escenario ideal para una historia emocional. Rhoda Williams (Brit Marling), aspira a estudiar astrofísica y dedicar su vida a la ciencia. Por lo que cuando es aceptada por el MIT, creerá que todas sus expectativas se han cumplido. Al otro lado, John Burroughs (William Mapother), es un compositor de éxito que se encuentra en el momento más alto de su carrera. Uno y otro, terminarán unidos debido a una espantosa tragedia.
La vida de ambos se cruzarán cuando un evento cosmológico imposible cambie la historia de nuestro planeta para siempre. Pero mientras las consecuencias de comprender que no estamos solos en el universo encuentran su lugar en el futuro, estos dos sobrevivientes deberán descubrir como afrontar su dolor. Lo que incluye, claro, una historia de amor.