¿Los vecinos pueden prohibir colgar ropa o banderas en el balcón? Es más ilegal de lo que crees

Tender la ropa o colgar una bandera en el balcón es una costumbre extendida entre los españoles. Además de que la ropa se seca más rápido, supone un ahorro en la factura de electricidad. De ahí que se dé por hecho que es una práctica normal y sin ningún problema.

Sin embargo, en realidad la comunidad de vecinos puede prohibir colgar ropa o banderas en el balcón. A esto se suma que hay localidades en las que está prohibido tender ropa o colgar banderas en los balcones. Podría ser una de las 7 cosas que están prohibidas y nadie entiende por qué.

¿Los vecinos pueden prohibir tender ropa en el balcón?

Cada localidad tiene su propia ordenanza municipal, por lo que colgar ropa en el balcón es ilegal en alguna ciudad y en algún pueblo. De hecho, hay multas de hasta 750 euros para los infractores. La preservación del patrimonio histórico, cultural y paisajístico es el motivo de la prohibición, tal y como explican desde Fotocasa.

Madrid, Valencia, Barcelona y Villanueva de la Torre (Guadalajara) son algunas de las localidades en las que está prohibido colgar ropa en el balcón que da a la calle, a la vista de los viandantes. Así, hay una sanción económica para los atrevidos que lo incumplan al alterar la estética del edificio.

En cuanto a las localidades sin ordenanzas que prohíban colgar ropa en el balcón, hay que tener en cuenta que la comunidad de vecinos puede prohibir tender ropa en el balcón. La razón es la misma: altera el aspecto del edificio.

Entonces, es obligatorio aprobar de forma unánime en una junta de propietarios si se permite o no colgar ropa en los espacios externos. Por este motivo también hay que avisar a la comunidad de vecinos para cambiar la puerta de mi casa.

¿Los vecinos pueden prohibir colgar banderas en el balcón?

Los estatutos de la comunidad de vecinos pueden prohibir colocar banderas en la fachada del edificio, incluidos los balcones privados de cada propietario. Al incumplirlo, el infractor podría enfrentarse a multas de hasta 600 euros y a requerimientos del administrador.

Identidad, derechos sociales, nacionalidad… Una bandera en el balcón reivindica y simboliza ideología. De ahí, que la prohibición de colgar banderas en el balcón sea uno de los temas más polémicos en una comunidad de propietarios. Además de alterar la estética del edificio. Esto es lo qué hacer si la comunidad de propietarios adopta algo con lo que no estás de acuerdo.

Al igual que para tender ropa en el balcón, hay que votar en una junta de propietarios si permitir colgar banderas en la fachada del edificio o no. Eso sí. Siempre están permitidas las banderas colocadas en el interior de la vivienda, aunque sean visibles desde el exterior.

La recomendación, tanto para tender ropa como para colgar banderas en el balcón, es consultar la normativa municipal y los estatutos de la comunidad de vecinos. Aun así, en el caso de tener dudas, se puede preguntar al presidente de la comunidad o en una junta de propietarios.

Deja una respuesta