Netflix en 2024: sus 5 hitos más importantes

2024 fue memorable para Netflix.

Coronada vencedora de la guerra de plataformas, la plataforma de streaming consolidó su ya enorme ventaja en suscriptores, con más de 280 millones de usuarios de pago en todo el mundo en el tercer trimestre, generando miles de millones de dólares en beneficios anuales y disparando el precio de sus acciones.

Mientras tanto, Netflix siguió haciendo valer su ventaja de ser el primero frente a rivales ávidos de efectivo, que se replegaron y volvieron a conceder licencias de sus programas a Netflix, lo que probablemente impulsará su dominio continuado.

Netflix sigue produciendo éxitos que mantienen a la gente atenta y suscrita. Últimamente, se ha inclinado por géneros populares como el true crime o los eventos en directo, que tienen un gran atractivo para los anunciantes y para el público.

La empresa ha seguido sacando provecho de su ofensiva contra el uso compartido de contraseñas y está aumentando la tecnología publicitaria y los acuerdos de medición para atraer a más anunciantes a comprar en la plataforma.

Netflix se pregunta ahora cuánto más puede aumentar su audiencia sin sacrificar beneficios, si puede competir por el dinero de la publicidad con Prime Video de Amazon y cómo puede captar a los espectadores más jóvenes que crecieron en YouTube.

Mientras encuentra la respuesta, esta es una retrospectiva a sus grandes cambios de 2024:

El gran impulso a los deportes en directo

Netflix ha apostado fuerte por la programación en directo en 2024, un formato clave para su floreciente negocio publicitario.

En noviembre, Netflix organizó su evento en directo más visto hasta la fecha, un combate de boxeo entre Jake Paul y Mike Tyson que atrajo a 60 millones de espectadores en directo. Y cerró el año con otro espectáculo: su primer partido de la NFL el día de Navidad, con la actuación de Beyoncé en el descanso.

Crecimiento publicitario estelar en plena remodelación directiva

Este año, Netflix ha experimentado cambios de directivos en varios equipos. En publicidad, donde la empresa alberga grandes ambiciones, Nicolle Pangis, de Ampersand, sustituyó a Peter Naylor como vicepresidente de Publicidad.

El movimiento se produjo cuando Netflix informó de un crecimiento estelar de suscriptores con publicidad en 2024, hasta alcanzar los 70 millones, frente a los 40 millones de mayo.

¿Lo próximo en publicidad? Netflix está construyendo su propia tecnología publicitaria para abrir aún más la espita: se implementará el año que viene.

Una revisión del liderazgo y la estrategia en el cine

A principios de 2024, Netflix separó su camino de Scott Stuber, su antiguo responsable de Cine.

The New York Times informó en abril de que Stuber se había enfrentado a sus superiores sobre qué tipo de películas hacer. El director de Contenidos, Bela Bajaria, dijo en una reunión que la calidad debía mejorar a medida que la empresa cambiaba de estrategia.

El nuevo director de Cine, Dan Lin, llegó con una visión más racional.

En lugar de películas de acción de gran presupuesto y grandes estrellas, trató de diversificar la oferta, dando prioridad a los productores internos y omitiendo los estrenos en salas. Lin también puso fin a los cuantiosos anticipos que se pagaban a las estrellas de cine.

Crímenes reales con consecuencias en el mundo real

Netflix ha seguido apostando este año por los crímenes reales. Pero, aunque sus series fueron enormemente populares, algunas sumieron a la plataforma de streaming en la polémica.

La saga de acosadores como Mi reno de peluche y la serie de estafadores ¿Quién es Anna? provocaron demandas por difamación, que Netflix aseguró que defendería. Y los dos proyectos de Netflix sobre los hermanos Menéndez —un drama producido por Ryan Murphy y un documental que lo acompaña— también se vieron envueltos en la polémica.

Las familias de los hermanos criticaron el programa, aunque Murphy ha asegurado que los hermanos deberían estar agradecidos dada la atención que recibió el proyecto. En octubre, el fiscal superior de Los Ángeles recomendó que los hermanos fueran condenados de nuevo con la opción de libertad condicional.

La represión de las contraseñas sigue impulsando el crecimiento

Al principio, los abonados se mostraron reacios a que Netflix prohibiera compartir contraseñas, pero al final la compañía se impuso.

La medida ayudó a impulsar los beneficios de 2024, con un crecimiento de suscriptores que superó repetidamente las expectativas, e hizo que las acciones se dispararan.

Aunque Netflix se ha convertido en el claro vencedor de la guerra del streaming, esta no siempre ha sido una conclusión previsible, dada la enorme deuda que acumuló para financiar su producción.

En la actualidad, la empresa prevé lograr miles de millones de dólares en beneficios, mientras que sus competidores luchan por alcanzar el equilibrio financiero.

Los analistas esperan, no obstante, que los efectos de la restricción de contraseñas de Netflix disminuyan en el futuro.

Deja una respuesta