Oxitocina: cómo reforzar la hormona del bienestar y el amor

Junto a otras conocidas como la dopamina o la serotonina,la oxitocina se engloba dentro de las hormonas de la felicidad, por los efectos sobre el bienestar, el placer y la tranquilidad que provocan.

Se le suele llamar hormona del amor, quién no querría potenciarla. Este sobrenombre se debe a su papel en las relaciones. Promueve el apego de la madre al recién nacido además de contribuir a las contracciones durante el parto y la producción de leche.

La oxitocina también se libera durante el sexo o al enamorarse. Los científicos sospechan que tiene un papel importante en los comportamientos sociales.

Qué hace la oxitocina

Esta hormona se produce en el hipotálamo y la glándula pituitaria la libera al torrente sanguíneo. Su función principal es facilitar el parto al favorecer las contracciones. —Es por ello que se administra a las madres cuando es necesario provocarlo— .

Promueve la lactancia, al estimular el movimiento de la leche por el tejido mamario, contribuyendo al vínculo entre madre e hijo. Mientras el bebé succiona el pecho el cuerpo libera oxitocina. Cuando deja de alimentarse este flujo se detiene hasta la siguiente toma.

También se genera en grandes cantidades durante el sexo y el orgasmo, contribuyendo a la sensación de placer. La oxitocina tiene efectos sobre la conexión social, la percepción de seguridad y también sobre la inmunología y la inflamación.

Regula a la baja las respuestas al estrés, incluida la ansiedad y facilita la vuelta a la calma tras
períodos de desafío. Niveles bajos de oxitocina se han relacionado con síntomas de depresión, incluida la depresión posparto. También parecen conllevar un peor desempeño de la empatía, según una investigación de Universidad de Cardiff.

Cómo aumentar la oxitocina

Ciertas actividades como besar, abrazar y tener relaciones sexuales pueden desencadenar la liberación de oxitocina en el cerebro. Lo que explica por qué te sientes feliz cuando acaricias a tus mascotas, abrazas a un amigo o besas a tu pareja. También sirve pasar tiempo con personas próximas o incluso darte un masaje para que tu cuerpo la genere.

Desde Harvard aseguran que una forma prometedora de aumentar la oxitocina de forma natural es mediante el ejercicio. Un estudio observó un aumento en los niveles medidos en la saliva de los participantes después del entrenamiento de artes marciales de alta intensidad. La música también parece tener la capacidad de incrementarla, especialmente cuando las personas cantan en grupo, lo que añade el elemento de vinculación.

Deja una respuesta