Risto Mejide es el Leonardo DiCaprio de los españoles. Mientras que el actor estadounidense parece tener el límite de edad de sus parejas en los 25-con una sorprendente excepción con Vittoria Ceretti, a la que no dejó al cumplir los 26-, las tres últimas parejas de Mejide se encuentran por debajo de los 30 años. De hecho, aunque ha empezado con ellas a distintas edades, todas son de la misma quinta. ¿Pero qué lleva a un hombre de más de 40 años a querer estar con veinteañeras?
Habrá quien diga que son ellas las que los engatusan para hacerse con su dinero. Pero para contestar de forma objetiva a esta pregunta primero debemos sacudirnos el machismo de encima.
Dicho esto, puede haber muchos motivos. No se puede generalizar, ni apuntar a un solo motivo por el que es tan común que haya hombres que prefieren a mujeres muchísimo más jóvenes que ellos. Risto Mejide no es una excepción. Hay muchísimos hombres como él y cada cual tiene sus motivos. Ahora bien, tampoco podemos negar que suele haber varias explicaciones mucho más habituales que el resto. Veamos cuáles son esas según los estudios científicos que se han realizado sobre el tema.
Una aclaración importante antes de empezar
Antes de empezar se debe dejar claro que si la mujer es menor de edad, se puede estar incurriendo en un delito. En España, la edad de consentimiento de las relaciones sexuales se sitúa en los 16 años, aunque se contempla una presunción iuris tantum. Esto indica que se admiten pruebas en contrario. Por debajo de los 13 años, sería delito siempre, ya que no se entiende que haya un consentimiento.
Por eso, cuando hablamos de relaciones con diferencia de edad vamos a hacer referencia a aquellas en las que los dos miembros tienen más de 18 años y han dado su consentimiento explícito.
Aun así, es innegable que, incluso con consentimiento, cuando hay mucha diferencia de edad puede haber dinámicas de poder capaces de provocar cierta coacción en las personas más jóvenes. Es algo que también se debe tener muy en cuenta. En este caso nos vamos a centrar en los motivos que impulsan a hombres como Risto Mejide o Leonardo DiCaprio a comenzar ese tipo de relaciones. No vamos a valorar estas cuestiones, pues habría que ver cada caso individualizado, pero dejamos claro que, por lo general, esas dinámicas suelen estar presentes.
¿Qué buscan los hombres como Risto Mejide?
En un artículo de Psych Central revisado médicamente por la terapeuta sexual Janet Brito, se señala que este tipo de relaciones con diferencia de edad a veces simplemente suceden. No elegimos de quién nos enamoramos y cualquiera puede sentirse atraído por una persona de más o menos edad.
Sin embargo, a veces se ven patrones, como ocurre con Risto Mejide o Leonardo DiCarpio. ¿A qué se deben estos? ¿Se enamoran siempre de veinteañeras por pura casualidad?
En ese mismo artículo de Psych Central se señala que en estos casos a menudo es la energía, la apariencia y la perspectiva de vida de una mujer más joven lo que puede resultar atractiva para un hombre mayor. Puede parecer superficial, pero es algo que se sostiene con estudios.
Por ejemplo, en 2020 se llevó a cabo un estudio en el que se analizaban las preferencias sexuales de los hombres en 45 países diferentes. En la mayoría de ellos, los hombres tenían muy en cuenta la apariencia física a la hora de elegir pareja. Es más común en los hombres que en las mujeres. Esto podría deberse a que, evolutivamente, ciertas características como la juventud, la estructura ósea simétrica y las caderas anchas en las hembras se consideraban signos de salud y vitalidad general. Por lo tanto, se garantizaría la supervivencia de la especie.
Esto está muy bien con fines evolutivos. Cuando el macho busca reproducirse. Sin embargo, si nos ceñimos a otro estudio de 2021 en el que se comparaban las preferencias de hombres y mujeres vemos algo distinto. Es cierto que los hombres suelen fijarse más en el físico y ponerlo como primer criterio a la hora de elegir pareja. Pero solo hasta los 25 años. A medida que se hacen mayores tienen más en cuenta otros factores. No hay más que ver que los casos de Risto Mejide y Leonardo DiCarpio nos llaman la atención por ser excepcionales.
La crisis de la mediana edad
Hasta ahora podemos entender que la mayoría de hombres, a la hora de elegir su primera pareja larga, buscan a alguien cercano a su edad. Pero hay otro factor en juego. La crisis de la mediana edad.
A partir de los 45 años, los hombres suelen sentirse más fatigados con su vida, por lo que tienden a buscar estímulos nuevos. Las mujeres también buscan nuevos estímulos, pero las preferencias suelen ser diferentes. En el caso de ellos, a veces se sienten atraídos por esa idea patriarcal de proveer a alguien desvalido, considerando erróneamente como desvalidas a las mujeres jóvenes, que quizás no tengan aún su futuro labrado.
Por otro lado, hay estudios que demuestran que, con los años, el interés en el sexo de los hombres aumenta, mientras que el de las mujeres a menudo disminuye. Sobre todo si han tenido siempre una pareja que se ha preocupado más por el placer propio que por el ajeno. Por eso, los hombres, lejos de intentar entender el sexo de una forma más madura, deciden buscar a mujeres más jóvenes, con un mayor interés sexual.
El caso de Risto Mejide
La historia de Risto Mejide con las mujeres más jóvenes que él empezó con su relación con Laura Escanes. Cuando empezaron, ella tenía 19 años y él 41. Tras romper su relación, en la que llegaron incluso a tener una hija, comenzó una relación con Natalia Almarcha, de 28 años. Pero esta duró solo unos meses. Ahora, se le ha visto con una nueva pareja, exactamente con la misma edad que Almarcha e incluso Laura Escanes. Se trata de Grecia Castta.
No sabemos exactamente cuáles son sus motivos. Sin embargo, podríamos hacer referencia a algunos de sus rasgos de personalidad. Uno de los que más se repiten cuando le describen personas cercanas a él es el narcisismo. Esto hace referencia a un intenso sentido del ego. Y, sin juzgar si es cierto o no, la realidad es que hay investigaciones que demuestran que los hombres narcisistas tienden a tener relaciones con mujeres mucho más jóvenes que ellos.
Esto se debe a que las consideran una mejora de su estatus. Un buen complemento a la imagen que se ve desde fuera de sí mismos. Si además se trata de personas mediáticas, como Risto Mejide, esto cobra aún más importancia.
Dicho esto, parece haber muchos motivos por los que podrían ser habituales estas relaciones. Es imposible saberlo con seguridad, pero todo esto es lo que suele señalar la ciencia. Lo importante es que, sea cual sea la edad, se cuide y respete a las parejas. Si Risto y Leonardo lo hacen, no hay nada que criticar.