Cuando un familiar o un ser querido fallece, hay una serie de trámites que deben llevarse a cabo. Sin embargo, cuando la cuenta bancaria está compartida con esa persona, existen algunas complicaciones extras que se deben tener en cuenta.
En ocasiones, es necesario contar con un abogado civil para solicitar ciertos trámites, entre los cuales puede estar la gestión de una cuenta bancaria compartida.
Qué es una cuenta bancaria compartida
Una cuenta bancaria compartida se caracteriza por tener varios titulares, no sólo una persona. De esta forma, todos pueden hacer uso del dinero que hay en ella. Pero a la hora de un fallecimiento, es importante determinar si esta persona era copropietaria o sólo autorizada.
Qué hacer con una cuenta compartida
Una cuenta compartida supone que el dinero que en ella no es todo tuyo, sino que una parte corresponde a un titular, y otra, a otro. El problema viene cuando uno de los dos fallece.
Lo primero que ha de hacerse es comunicar al banco el fallecimiento. En ese momento, la entidad “congela” la mitad del dinero que haya en ella, ya que necesita una serie de documentos que acrediten quién es el heredero o herederos del dinero que hay en la cuenta, al menos el 50 % de ella.
Estos documentos son:
- Certificado de defunción.
- Copia del testamento, si hay.
- Copia de la resolución judicial donde aparezca el heredero o herederos.
- Documento/s de identidad del heredero/s.
Además de esos documentos, también es imprescindible presentar el Impuesto sobre Sucesiones, concretamente el papel que confirme que se ha pagado debidamente en aquellas Comunidades Autónomas donde todavía hay que hacerlo.
Durante el tiempo en que la cuenta tiene congelada una parte de los fondos disponibles, la otra es de libre disposición del copropietario. Pero, además, los recibos y suscripciones mensuales seguirán pagándose sin que sean devueltas o rechazas, aun cuando el dinero esté bloqueado.
Una vez estén en su disposición estos datos, la cuenta quedará desbloqueada y podrán utilizarse todos los fondos que hubiera en ella. Este proceso puede tardar varios días o semanas. Todo dependerá de la resolución judicial, así como del tiempo en que se recopilen todos los documentos exigidos por el banco.
¿Puedo sacar dinero antes de avisar el fallecimiento de la persona?
Pueden existir dudas de cuándo avisar al banco y de si es posible sacar dinero antes de avisar del fallecimiento. En este sentido, sí se puede sacar dinero de la cuenta antes de poner en conocimiento al banco de la defunción de uno de los copropietarios.
Pero según el artículo 253 del Código Penal, eso es un delito de apropiación indebida que puede ser sancionable, e incluso llevarte a la cárcel.
Existe un caso en el que se evitaría el proceso. Consiste en que los copropietarios pasen a ser autorizados de cuenta. Estos se caracterizan porque el titular es quien autoriza una serie de operaciones bancarias a la otra persona. Por ejemplo, sacar dinero en efectivo.
De este modo, según la publicación de Elías y Muñoz Abogados, no se aplicaría la solicitud de licencia de administración de cuenta, ni tampoco entraría dentro de la herencia para repartir con los herederos legítimos.