Soy planificador financiero y estos son los 3 rasgos que comparten mis clientes más ricos

He asesorado a clientes adinerados durante mis casi 15 años de carrera como planificador financiero. Es frecuente que me pregunten cuál es la salsa secreta, o los puntos en común que veo en las personas más ricas y exitosas.

Algunos preguntan simplemente porque tienen curiosidad, mientras que otros lo hacen debido a sesgos cognitivo-conductuales, como el efecto del carro o el comportamiento de manada, donde creemos que es más seguro seguir a la multitud o la opinión popular.

Si bien eso no siempre es un hecho, tiene cierto sentido evaluar lo que comparten en común algunas de las personas más ricas de la población. De este modo, mis clientes pueden aplicar esos comportamientos o acciones a su propia situación para mejorar sus posibilidades de éxito financiero.

Aunque el camino de cada uno hacia la independencia financiera puede ser diferente, puedo contarle tres hábitos cotidianos que comparten algunos de mis clientes más ricos.

1. Su gasto anual más importante es el ahorro

Sí, los artículos caros, como mansiones y automóviles exóticos, a veces pueden ir acompañados de un estilo de vida rico, pero el mayor gasto de mis clientes más exitosos es su compromiso con los ahorros.

De hecho, un rasgo esencial de mis clientes más ricos es que ahorran constantemente el 25% o más de sus ingresos brutos anuales.

La mayoría de los expertos de la industria recomiendan ahorrar entre el 10% y el 15% de sus ingresos brutos y aumentarlos anualmente o cuando el flujo de caja lo permita. Estoy de acuerdo con esta estrategia y recomiendo esta técnica a mis clientes con bastante frecuencia.

Si tú todavía no estás depositando nada en una cuenta de ahorros en este momento, el 10% de tus ingresos es un excelente lugar para comenzar.

Pero si lo que buscamos es comprender los hábitos de mis clientes de planificación financiera más ricos, casi siempre comienzan con una tasa de ahorro más agresiva.

Cuando observo a los más exitosos, veo que han logrado mantener esta tasa de ahorro incluso en varios niveles de ingresos, desde aquellos con ingresos anuales extremadamente altos hasta jubilados que no reciben ninguna renta procedente del trabajo.

2. Son excelentes comprendiendo y gestionando el riesgo

Recientemente me enteré de que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra sobre el nivel del mar, se cobra más vidas en el descenso que en el ascenso.

Si utilizamos esta misma metáfora sobre el tema de la riqueza, coincide con mi creencia de que se producen más “víctimas de la riqueza” tratando de mantener la riqueza que acumulándola.

Dicho de otro modo, he aprendido la siguiente lección: una vez que se obtiene riqueza, hay que protegerla no solo de malas decisiones de inversión y de la volatilidad del mercado, sino también de otras víctimas como el gasto excesivo, la longevidad, la inflación e incluso los caprichos más frívolos.

Desafortunadamente, proteger tu patrimonio a veces puede tener un costo desorbitado. Como profesionales certificados en planificación financiera, se nos enseña a preparar a nuestros clientes para el alto costo de las primas del seguro de atención a largo plazo. Pero esto es solo el comienzo.

Es posible que también necesites un seguro de invalidez para proteger tus ingresos, un seguro de vida para proteger sus activos de los impuestos sobre el patrimonio y un seguro general para una protección adicional de responsabilidad personal, por nombrar algunos de los mecanismos de protección más populares.

La lista sigue y sigue, y cada uno de estos productos añade un gasto de mantenimiento. Pero ese costo podría ser mínimo en comparación con el impacto de necesitar realmente parte de esta cobertura pero no tenerla cuando la necesites.

3. Tienen un equipo de expertos a su lado

Aunque cada vez más personas se ocupan de las cosas por sí mismas utilizando Google y YouTube en lo que respecta a las finanzas, mis clientes más exitosos buscan la ayuda de expertos. Un equipo profesional de creación de patrimonio o riqueza suele estar formado por un abogado, un experto en impuestos, un experto en seguros y un asesor o planificador financiero.

Si bien estos profesionales pueden ayudarte brindándote asesoramiento experto y pasos de acción tangibles a seguir, su verdadero valor puede residir más en factores intangibles, que incluyen la siguiente capacitación:

  • Te ayudan a controlar tus emociones. No importa lo rico que seas, perder la calma nos puede pasar a todos. Mis clientes más exitosos confían en nosotros para ayudarlos a separar esas emociones y tomar decisiones financieras acertadas.
  • Te proporcionan una hoja de ruta clara cuando hay infinitos caminos por explorar. Mis clientes más exitosos valoran recibir planes financieros integrales específicos para sus objetivos y situaciones. Utilizan estos planes para ayudar a priorizar sus objetivos y crear estrategias de flujo de efectivo que maximicen los ahorros u optimicen las estrategias de distribución. Además, se apoyan en estos planes para evaluar su exposición al riesgo.
  • Te mantienen al día con los cambios financieros y legales. En el campo de las finanzas, las cosas cambian constantemente debido a nuevas leyes, impuestos, trámites y productores o innovaciones, cuyo estudio requiere horas de investigación. Un experto te mantiene permanentemente actualizado.

Al final del día, mis clientes más exitosos son muy consistentes y comprometidos, y utilizan un equipo de expertos para lograr sus objetivos financieros más deseados.

Malik S. Lee, Andrea Núñez-Torrón Stock

Deja una respuesta