Hoy en día existen muchos tipos de relación amorosas. Por desgracia, algunas no pueden gritar a los cuatro vientos que son sanas, ya que la toxicidad se ha colado entre ambas partes de una pareja. El amor ha sido objeto de estudio en diferentes disciplinas. Una de ellas la psicología.
La doctora Marta Kowal, junto a un equipo de investigadores, ha creado una herramienta para evaluar la salud de una relación amorosa. El estudio estaba compuesto por 45 preguntas en un inicio; sin embargo, ha terminado siendo de 15 cuestiones.
El conocido cuestionario TLS-15 se basa en los bloques de la teoría triangular del amor. Estas son las preguntas que conforman este test para saber si tienes una relación de pareja sana.
Las tres dimensiones del amor
No hay una sola forma de amar. Existen varios tipos de amor que se pueden experimentar incluso hacia la misma persona. Una de las teorías que hablan sobre estas variedades de amor es la impulsada por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg.
Su teoría triangular del amor menciona que, para que este exista, deben darse alguno de los siguientes elementos: intimidad, pasión y compromiso. Es precisamente la combinación de estos, o la presencia de uno, lo que da lugar a las diversas variaciones de amor.
Intimidad
- Tengo una relación cálida con mi pareja.
- Recibo gran apoyo emocional de mi pareja.
- Valoro mucho a mi pareja.
- Tengo una relación cómoda con mi pareja.
- Siento que mi pareja realmente me comprende.
Pasión
- La relación que tengo con mi pareja es muy romántica.
- Encuentro a mi pareja muy atractiva.
- No puedo imaginar a otra persona haciéndome tan feliz como lo consigue mi pareja.
- Hay algo casi “mágico” denla relación que tengo con mi pareja.
- Mi relación es apasionada.
Compromiso
- Tengo confianza en la estabilidad de mi relación.
- Considero mi compromiso como algo sólido.
- Estoy seguro del amor que siento hacia mi pareja.
- Veo la relación con mi pareja como permanente.
- Siento un sentido de responsabilidad hacia mi pareja.
5 claves para un amor saludable
Un estudio dirigido por Walter Riso, doctor en psicología y especializado en terapia cognitiva, ha revelado las claves para mantener una relación amorosa saludable. La investigación se ha presentado en el ciclo Aprendemos Juntos 2030 de BBVA, según ha recogido El Español.
El experto ha señalado la reciprocidad para que ninguna de las partes en una relación sienta que está ofreciendo más que la otra. Es importante alcanzar ese punto de equilibrio que ponga a las dos personas al mismo nivel.
36 preguntas que debes hacer a tu pareja para conocerla mejor, según expertos en relaciones
La territorialidad es la segunda clave para que las parejas sean duraderas. Esto hace alusión a las diferencias entre ambas partes para que no se de monotonía. El humor es otra cualidad intrínseca de una relación sana.
Otra clave es la sensibilidad, o la entrega, que es ese saber estar para la otra persona cuando esta lo necesita. La admiración, la cuarta clave, también es fundamental. “Puede haber admiración sin amor, por ejemplo hacia un profesor, pero no puede haber amor sin admiración”, ha dicho Riso.
Y, por último, el respeto. Este valor se da cuando en una pareja ambas partes son capaces de reconocer los esfuerzos de la otra. El respeto no tiene nada que ver con la veneración. Es una forma de sentirse inspirado por alguien.