5 motivos por los que deberías usar ya una VPN en todos tus dispositivos

La sencillez, inmediatez y transparencia con la que los consumidores accedemos a Internet a diario no está exenta de peligros e inconvenientes, pese a que sea cómodo, universal y lo que más nos importe es consultar el contenido que queramos desde cualquier lugar.

El problema es que ya no sólo accedemos a páginas webs de medios de comunicación o vemos vídeos en Internet. Ahora, hacemos todo: desde transferencias bancarias a tramites con la Administración, pero nos olvidamos a veces de cuán basto es Internet y el tratamiento que se da a nuestra información.

Desde una simple búsqueda, nuestra navegación está siendo rastreada, registrada y analizada. Esto al ser transparente para nosotros, no nos suele molestar. Pero imagina ir por la calle con 10 personas siguiendote y anotando todo lo que haces. ¿No te asustaría?

Por suerte, existen recursos para minimizar estos inconvenientes como las VPN. Éstos son los principales motivos para que uses una y varias que te recomendamos.

Más privacidad

Como ya hemos descrito más arriba, cualquier acción que realices es tu navegador es vigilada con sumo detenimiento por muchos agentes, y no todos inocuos. Es indiferente lo ejemplar que seas como ciudadano, ¿por qué has de ser observado? Las VPN sirven como un escudo ante esas miradas cifrando tu conexión y comunicando lo que envías a través de un servidor seguro, haciendo casi imposible que alguien logre descifrar de dónde proviene esa información.

Tu dirección IP está enmascarada, lo que garantiza que tus actividades de navegación sigan siendo privadas y tus datos personales permanezcan inaccesibles a miradas indiscretas

Sáltate las restricciones y la censura

Aunque todo en Internet parezcan progresos, lo cierto es que cada vez está más controlado y restringido. China tiene su propio Internet, Rusia va camino de ello y nosotros, desde Europa, todavía no sabemos muy bien qué es lo que pasará cuando entre en vigor la DSA. Con una VPN puedes navegar desde España y que el servidor web al que accedes piense que estás en Estados Unidos o Sri Lanka, por ejemplo. Es muy útil para acceder a contenido con restricción geográfica.

Navega con seguridad en redes WiFi públicas

Las redes de Wi-Fi públicas, aunque nos den la vida en las cafeterías, aeropuertos y hoteles, son agujeros de seguridad enormes debido a la falta de medidas de seguridad robustas. Estas redes a menudo carecen de una autenticación sólida, o carecen de ella totalmente, y ni cuentan con un cifrado adecuado.

Los ciberdelincuentes, aprovechando estas debilidades, pueden llevar a cabo ataques de interceptación, como el “sniffing”, en el que capturan y analizan el tráfico de datos que fluye a través de la red para obtener credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito y otra información personal altamente confidencial.

La solución técnica a estos ataques man in the middle parte de establecer un canal entre tu dispositivo y el servidor VPN remoto antes de salir a la red pública. De esta forma, tus datos se encapsulan en este canal seguro, lo que significa que incluso si un atacante logra interceptar el tráfico, solo obtendría datos cifrados que resultan incomprensibles sin la clave de descifrado.

Protección contra ataques

Como ya hemos ido señalando, cuando un usuario se conecta a internet a través de una VPN, el tráfico de datos enviado por el usuario se canaliza a través de un túnel encriptado hacia un servidor VPN remoto. Este proceso involucra el uso de algoritmos de cifrado robustos, como AES (Advanced Encryption Standard), para codificar los datos que se transmiten entre el dispositivo del usuario y el servidor VPN. Esta codificación convierte los datos originales en un formato indescifrable para cualquier persona o entidad que intente interceptarlos.

Además del cifrado, una VPN también oculta la dirección IP real del usuario. En lugar de transmitir la dirección IP original al sitio web o servicio al que se está accediendo, la VPN proporciona una dirección IP virtual asignada por el servidor VPN. Esto añade una capa de anonimato, dificultando que terceros rastreen la identidad y la ubicación exacta del usuario. Es decir, estamos añadiendo dos capas de protección, y cada una de ellas es de por sí muy complicada de romper. Cuantas más cerrojos pongamos en el canal ordenador-Internet, mejor.

Acceso remoto a la red de la oficina

Al establecer una conexión segura entre tu dispositivo y la red interna de la empresa a través de un túnel encriptado, la VPN protege la confidencialidad de los datos. Esto es esencial al acceder a recursos sensibles, ya que el cifrado impide a terceros interceptar o comprender la información transmitida. La VPN también autentica tu acceso, asegurando que solo los usuarios autorizados ingresen a la red. Al utilizar una VPN para la conexión a la oficina, garantizas la integridad de la comunicación y evitas posibles vulnerabilidades en redes públicas.

De esta forma, la empresa puede verificar que estás dentro de la oficina aunque no lo estés y restringir el acceso de cualquier persona o entidad que intente acceder desde fuera.

VPN recomendadas

En Business Insider disponemos de un artículo muy extenso y que actualizamos a menudo con las mejores VPN del mercado por sus características técnicas, soporte o aplicaciones. No obstante, aquí listamos algunas de ellas:

NordVPN

Date de alta en NordVPN

Utiliza una de las VPN más usadas del mundo para navegar de forma segura, desde otros países y desde todos tus dispositivos con NordVPN desde 3,99€.

Paquetes de seguridad VPN

NordVPN es uno de los servicios de VPN más populares que hay en este momento. Ofrecen servicio de navegación en más de 60 países con más de 5.400 servidores en todo el mundo.

Cuentan con aplicaciones para todas las plataformas como Android, iPhone, Windows, macOS o Linux, conexiones ilimitadas y unos precios muy competitivos, aunque dependerá de cuánto quieras pagar al mes y cada cuánto quieras pagar.

Proton VPN

Proton VPN

El servicio ProtonVPN de origen suizo cuenta con un modelo de pago de VPN con una de las políticas de no almacenar logs más estrictas, además de contar con servidores bastante veloces.

Cuentan casi 2.000 servidores en 67 países, con una gran velocidad de conexión y aplicaciones para todas las plataformas, de código abierto y auditadas independientemente.

AtlasVPN

Ofertas de Atlas VPN

Grandes descuentos en Atlas VPN con suscripciones de 2 años donde el mes te sale a menos de 2 euros, 1 año o pago mes a mes.

Consigue las ofertas VPN

AtlasVPN es otra de las marcas de VPN más conocidas del momento con conexiones ilimitadas y unas de las mejores ofertas actuales, con descuentos de hasta el 83% si te decides por cuentas de 36 meses.

Este servicio cuenta con servicios de seguridad especiales como MultiHop+ y SafeSwap, que va cambiando de servidores o te permite acceder a internet desde varias direcciones IP al mismo tiempo para anonimizar todavía más tu conexión. Disponen de servidores optimizados para hacer streaming, por lo que si lo quieres usar con plataformas como Netflix, Disney+ y otras podrás hacerlo sin perder calidad.

Félix Palazuelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *