Los smartphones son cada vez más onerosos (probablemente demasiado) y eso los hace más atractivos a ojos de los amigos de lo ajeno, que disfrutan poniendo a prueba sus habilidades de latrocinio con los teléfonos de último modelo (que no son pocos). Se estima que en São Paulo se roba, por ejemplo, un smartphone cada 5 minutos y en Londres cada 6 minutos se produce un hurto con un teléfono inteligente como protagonista. A lo la luz de tan descorazonadoras cifras, Google ha decidido equipar a los smartphones con sistema operativo Android con nuevas medidas antirrobo que se lo pondrán más difícil a los cacos a la hora de lucrarse cuando utilizan sus manos largas para echar el guante un móvil que no es el suyo.
Aunque las nuevas funciones de seguridad de Android fueron anunciadas ya el pasado mayo, estas hicieron ayer su debut oficial en los móviles con el sistema operativo para móviles de Google en sus entrañas. Estas funcionalidades de nueva hornada irán llegando progresivamente a los teléfonos con Android y el objetivo es que protejan al 90% de los usuarios que utilizan este sistema operativo en todo el mundo, asegura Google.
La compañía de Montain View dice estar trabajando para llevar estas nuevas funcionalidades al mayor número posible de dispositivos y a través de esta página web el usuario podrá comprobar si su smartphone es compatible con estas funciones.
Apoyándose en estas nuevas funcionalidades, si al usuario de un móvil con sistema operativo Android le roban el dispositivo, podrá bloquear automáticamente la pantalla con el sistema «Bloqueo por detección de robo» para evitar que los ladrones puedan acceder a su teléfono, resetearlo y venderlo potencialmente a buen precio. Los ladrones de smartphones tratan, no en vano, de mantener activa la pantalla del dispositivo durante el mayor tiempo posible para restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo y después ponerlo a venta.
Así mantiene a raya Google a los cacos
El nuevo «Bloqueo por detección de robo» de Android utiliza los sensores del dispositivo para identificar intentos de robo y protege al usuario si el ladrón trata de acceder al teléfono. Este sistema se apoya asimismo en una IA que es capaz de determinar cuándo alguien agarra súbitamente un smarpthone y trata de escapar con el teléfono. Si el sistema de Android detecta este tipo de actividad, concluye que alguien está intentando hurtar el móvil y bloquea automáticamente la pantalla para evitar que el ladrón pueda acceder al dispositivo con el código PIN de su propietario original.
Otra medida antirrobo que estrenan los smartphones con sistema operativo Android es el «Bloqueo de dispositivo sin conexión», una función que se activa cuando el ladrón intenta desconectar el teléfono para extraer datos o trata de efectuar un borrado remoto a través de la función «Encontrar mi dispositivo de Android». Si un dispositivo desbloqueado se desconecta por periodos prolongados de tiempo, esta función bloquea automáticamente la pantalla para garantizar que el ladrón no pueda utilizar el teléfono.
Para poder beneficiarse de estas nuevas medidas antirrobo, que se implementarán mediante una actualización, el usuario deberá tener instalado en su teléfono móvil al menos el sistema operativo Android 10.
Ayer martes hizo asimismo su puesta de largo en los teléfonos Pixel de Google sistema operativo Android 15, que incluye actualizaciones especialmente consagradas a los dispositivos plegables y mejoras en la cámara, la mensajería y las contraseñas de los smartphones.
Google ha agasajado asimismo a los dispositivos Pixel con actualizaciones ad hoc que se traducirán, entre otras cosas, en mejoras en la fotografía submarina y en la astrofotografía y en una práctica función para eliminar ruidos de fondo en las filmaciones en vídeo.