Apple rechazó llevar la IA de Meta al iPhone por esta razón

Apple habría rechazado la propuesta de Meta para integrar sus modelos de inteligencia artificial en iOS 18. Los de Cupertino cerraron la puerta a la empresa de Mark Zuckerberg tras concluir que su política de privacidad no es confiable. Un nuevo reporte confirma que las conversaciones ocurrieron, aunque no llegaron a buen puerto.

De acuerdo con Bloomberg, Apple rechazó la propuesta de Meta para llevar sus modelos de lenguaje Llama a iOS 18. Fuentes cercanas a la empresa revelaron que Apple dio marcha atrás porque no considera que las prácticas de privacidad de Meta sean suficientemente estrictas. El acuerdo nunca llegó a la mesa de negociación, ya que ambas compañías mantuvieron charlas informales.

Contrario a lo que reporta The Wall Street Journal, el periodista Mark Gurman señala que Apple y Meta no están en contacto. Las conversaciones preliminares se llevaron a cabo en marzo de este año, cuando Meta contactó a otras empresas de inteligencia artificial. Al final del día, los de Cupertino eligieron a OpenAI, puesto que se trata de una oferta superior,

La integración de la IA de Meta en el iPhone habría significado un cambio en las relaciones entre ambas compañías. Apple, quien destrozó el negocio publicitario de Meta tras implementar una función que impedía el rastreo de las aplicaciones del iPhone, tendría acceso al modelo de lenguaje más potente de la empresa. Por otro lado, Meta ganaría credibilidad en una industria cada vez más competida.

Apple prefirió firmar con OpenAI antes que Meta

Actualmente, la única empresa de inteligencia artificial que cerró contrato con Apple es OpenAI. La compañía cofundada por Sam Altman, confirmó un acuerdo durante la pasada WWDC 2024, en el cual se compromete a incluir ChatGPT en el iPhone.

Uno de los temas más llamativos de esta asociación es que no incluye transacciones monetarias. Según el mismo Gurman, ni OpenAI ni Apple han desembolsado un céntimo, lo que representa una de las simbiosis más extrañas jamás vistas. En este acuerdo todos ganan, o al menos eso piensan las compañías.

Según reporta el periodista de Bloomberg, OpenAI gana exposición al ser el primer modelo de inteligencia artificial en llegar a iOS 18. Los usuarios pueden contratar alguno de los planes de pago directamente desde el iPhone, ofreciendo un porcentaje fijo a Apple. El único inconveniente parece estar del lado de OpenAI, ya que a mayor cantidad de usuarios obtenga en el iPhone, mayor será el poder de cómputo necesario para satisfacer sus consultas.

Gurman añade que Apple tiene intenciones de ofrecer otros modelos de inteligencia artificial en iOS 18. Entre los candidatos se encuentran Gemini — la IA de Google — y Anthropic, creadores de Claude 3.5 Sonnet, el modelo más potente a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *