¿Cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales?

¿Cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales? Aunque esa pregunta suene un poco vanidosa, es absolutamente necesario que te la hagas si gestionas un negocio y quieres potenciar su posicionamiento digital.

Los contenidos en vídeo siguen marcando la pauta en Social Media y tú necesitas crearlos y aprovecharlos para captar leads, construir una comunidad leal y generar ventas perpetuas.

Según un reporte de Wyzowl, el 91 % de los negocios actuales utilizan los vídeos como una herramienta de marketing.

Además, los algoritmos de Instagram, TikTok y YouTube aumentarán el alcance de tus publicaciones si son creadas en este formato.

Pero aquí debemos hacer una pausa, porque antes de tomar tu cámara o teléfono inteligente y empezar a hacer vídeos, necesitas tener esto claro:

No todos los vídeos que se publican en redes sociales se viralizan, y seguramente te has preguntado, una y otra vez, a qué se debe esto.

En realidad, no hay una respuesta única. Para que un vídeo tenga un alto poder de viralización deben cumplirse algunos requisitos elementales (los mismos que te compartiremos en este artículo).

Tipos de vídeos que priorizan los negocios actuales

De acuerdo a una investigación de The Sprout Social, los vídeos cortos son los favoritos del 66 % de los especialistas en marketing.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de vídeos que más suelen crear las compañías?

Esta gráfica de Wyzowl los categoriza por orden de relevancia y es muy educativa:

El 71 % de las empresas crean contenidos para redes sociales, el 70 % crea vídeos explicativos, el 50 % vídeos de presentación y el 46 % crea vídeos testimoniales y publicitarios.

Si te fijas bien, los vídeos de venta se ubican en la séptima posición y su porcentaje de creación alcanza el 40 %.

Conocer esa data es muy importante, ya que te permite pulir o redefinir tu estrategia de vídeos, a fin de conseguir los mejores resultados.

Recuerda esto: las estadísticas no mienten. Si los vídeos promocionales no ocupan el sitial de honor en las plataformas sociales, ¿por qué querrías priorizarlos?

Ciertamente, son relevantes, porque todo negocio necesita vender, pero no deberían ser el principal foco de atención dentro de tu plan de contenidos.

 Cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales 

¿Quieres saber cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales? Si respondiste que sí, estos son los consejos que deberías seguir:

1. Conoce a tu audiencia

Antes de opinar que este consejo “es muy obvio”, nos gustaría que te tomaras el tiempo de analizarlo a profundidad.

Aunque no lo creas, la mayoría de los emprendedores y dueños de negocios no tienen claro quiénes forman parte de su audiencia.

Esto significa que no saben, a ciencia cierta, quién es su buyer persona, y por ende, desconocen el tipo de contenidos que le gusta consumir o el lenguaje en el que habla.

Para crear vídeos cortos virales necesitas saber muy bien quién es tu cliente ideal. Y estas preguntas podrían ayudarte a definirlo con mayor certeza:

La lista es más extensa, pero puedes empezar respondiendo esas preguntas básicas para crear un primer bosquejo de tu cliente soñado.

Paralelamente, en esta publicación te contamos algunos beneficios de conocer a fondo a tus clientes:

Pero eso no es todo lo que debes hacer al momento de crear la ficha de tu buyer persona.

También necesitas analizar el mercado, y por supuesto, a tus competidores. Supongamos que eres un consultor financiero y no sabes quiénes serían tus tres principales avatares.

En ese caso, podrías analizar las cuentas de otros prestadores de ese servicio para auditar el tipo de contenidos que publican, su engagement y el tipo de usuarios que interactúan con esos vídeos.

Por ejemplo, si notas que los vídeos explicativos suelen tener un gran número de likes o comentarios, ese podría ser un indicativo de que les resulta interesante a uno de sus avatares.

Diversifica tus contenidos

Ten en mente que tus productos o servicios no le interesan a un solo tipo de cliente.

Por eso es clave crear un plan de contenidos que contemple a todos tus potenciales avatares.

De esa forma te asegurarás de diversificar tus contenidos y de no dejar dinero sobre la mesa.

¿Qué más puedes hacer? Analizar los datos de tu herramienta de servicio o atención al cliente.

Eso te ayudará a entender los intereses, preferencias y necesidades de tus consumidores y luego podrás crear un plan de acción para ayudarlos gratuitamente o venderles una solución.

2. Identifica los objetivos de tus vídeos

¿Cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales? ¡Esa no es una misión imposible, pero tampoco es algo que dominarás de la noche a la mañana!

Saber cuál es el objetivo que deseas conseguir con tus vídeos es crucial para no desperdiciar tiempo y esfuerzo.

De acuerdo a The Sprout Social, estos son los principales objetivos que puedes alcanzar con tu estrategia de vídeo marketing:

Por otro lado, es fundamental que entiendas en qué fase del embudo de conversión se encuentran tus clientes.

Si quieres captar nuevos clientes, entonces ellos estarán en el tope del embudo. En marketing, esta fase es ampliamente conocida como “Top of the funnel” o TOFU.

Esos clientes no te conocen, ni están familiarizados con tus productos o servicios.

En consecuencia, no deberías crear contenidos de adopción o fidelidad, porque no te generarán ningún resultado.

Pero si tu audiencia ya conoce tu marca y ha invertido varias veces en tus soluciones u ofertas, sí tendría mucho sentido crear vídeos cortos educativos o de fidelización.

¿Entiendes la diferencia? Lo que intentamos decirte es que tu estrategia de vídeo marketing no puede ser improvisada.

Para optimizar tus recursos necesitas aterrizar un buen plan y sobre todo, consultar data real y actualizada.

Ahora, más que nunca, los negocios deben tomar decisiones basadas en datos (data driven), ya que esto minimiza el margen de error y permite solucionar los problemas de la audiencia con una mayor acuciosidad.

3. Prepara tus grabaciones con anticipación

La espontaneidad y autenticidad son fundamentales para crear vídeos de alto impacto; esos que resuenan genuinamente con tu audiencia y te permiten estrechar su relación.

Pero de igual forma necesitas invertir tiempo en su preproducción. ¿No sabes cómo hacerlo?

Te daremos algunos hacks sencillos, útiles y prácticos para que esta tarea no se convierta en un gran dolor de cabeza:

  • Define la temática del vídeo: ¿de qué vas a hablar?
  • Identifica el pilar de contenido: ¿será un vídeo educativo, explicativo, entretenido, promocional?
  • Escribe el copy del vídeo. Lo ideal es apalancarte en alguna fórmula de Copywriting para que sea persuasivo y atractivo para tu audiencia.

Así puedes empezar a crear copys poderosos para tus vídeos:

  • Define un título gancho (hook): de esa forma engancharás a tu audiencia desde el primer segundo del vídeo.
  • Identifica los elementos visuales que acompañarán el vídeo: imágenes, infografías, reseñas, etc.
  • Investiga cuáles serán las palabras clave que te ayudarán a posicionar ese vídeo con éxito en Social Media. Por ejemplo, si vas a crear un vídeo sobre los beneficios de la meditación consciente, esas dos keywords no deberían faltar.
  • Precisa los hashtags ideales para tu vídeo: estos ayudan a tu audiencia a descubrir tus contenidos con mayor facilidad y también contribuyen con su posicionamiento.
  • Incluye un llamado a la acción (CTA), por sus siglas en inglés. Necesitas acostumbrar a tu audiencia a seguir instrucciones y a realizar tu conversión deseada sin confusión o ambigüedad.

¿Te gustaría conocer la anatomía de un llamado a la acción perfecto y efectivo? Aquí te la presentamos:

4. Aprende a contar historias

El arte de contar historias persuasivas y atractivas para tu audiencia es ampliamente conocido como Storytelling.

Entiende esto: no importa el tipo de tecnología que uses para grabar o editar tus vídeos; si el mensaje no emociona ni genera conexión con tu audiencia, tus contenidos no van a viralizarse.

Las historias tienen el poder de crear empatía, conexión y cercanía con tu comunidad.

Son ideales para construir mensajes que resuenan con tu marca y con quienes consumen y valoran tus productos o servicios.

Por si fuera poco, te ayudan a vender más y con menor fricción. Hagamos un ejercicio rápido y sencillo:

  • Mensaje 1:

Nuevo programa de coaching de vida. Cómpralo ya, supera la depresión y cambia tu vida.

  • Mensaje 2:

Hace años, en medio de la peor depresión que he sufrido en mi vida, logré ver la luz al final del túnel con un programa de coaching que, literalmente, me salvó.

Me ayudó a vencer mis sombras, me permitió demostrarme a mí misma toda la valentía que llevo por dentro y me motivó a luchar por recuperar mi vitalidad y alegría.

Ese programa me cambió tanto, que me motivó a convertirme en coach profesional. Estuve años preparándome en este terreno y hoy tengo la fortuna de compartir contigo un programa que también puede marcar un antes y un después en tu vida.

Si te sientes hundido, triste o depresivo, quiero decirte que estoy aquí para ti y que puedo darte las herramientas, el apoyo y el acompañamiento que tanto necesitas para recuperar las ganas de sentirte vivo.

Este programa de coaching también te puede salvar a ti, así como lo hizo en algún momento conmigo. ¿Estás listo para renacer? ¡Aquí te explico cómo puedes lograrlo!

¿Cuál de esos mensajes se sintió más humano, auténtico y persuasivo? ¡Por supuesto que el segundo!

¿Lo ves? No necesitas un gran presupuesto para crear vídeos cortos capaces de viralizarse fácilmente.

Realmente, tu arma infalible para conseguir ese objetivo es el Storytelling y afortunadamente es algo que se aprende con práctica y compromiso.

5. Está atento a las tendencias

Las tendencias están a la orden del día y si aprendes a utilizarlas a tu favor, sin comprometer los valores de tu marca, o sin poner en riesgo su reputación y credibilidad, podrías experimentar una gran viralidad.

TikTok es una incubadora de tendencias; por ende, necesitas tener presencia en esa plataforma y estar al tanto de todo lo nuevo que se va generando allí:

Desde audios en tendencia, hasta bailes y plantillas que acumulan millones de visualizaciones, likes, comentarios o compartidos.

Instagram también es una gran “trend setter”, o creadora de tendencias. De modo que no puedes dejarla por fuera a la hora de planificar tus contenidos.

Características de un vídeo corto viral

Estas son algunas de las características de los vídeos cortos que se vuelven virales en redes sociales ahora mismo:

Hacks para crear un vídeo corto potencialmente viral

No tienes que partirte la cabeza pensando cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales. Muchas veces solamente necesitas seguir estos simples hacks:

  1. Incluye un título gancho.
  2. Utiliza colores llamativos en las portadas de los vídeos.
  3. Incluye elementos disruptivos que atrapen al usuario y lo inciten a mirar el vídeo hasta el final.
  4. Usa emojis, imágenes o adiciones de vídeos que potencien el interés de los usuarios por seguir viendo hasta el último segundo.
  5. Incluye subtítulos.
  6. Asegúrate de que el vídeo sea conciso y directo. Una investigación de Vidyard Video reveló que el 62 % de los espectadores está dispuesto a ver un vídeo, en su totalidad, si dura menos de 60 segundos.

En esta publicación te presentamos algunos hacks complementarios para optimizar el alcance de tus Reels:

¿Estás listo para convertirte en una máquina de contenidos?

Si no sabías cómo crear vídeos cortos virales para redes sociales o pensabas que era una misión imposible, acabamos de compartirte consejos y datos que te ayudarán a cambiar esa perspectiva.

Aunque debemos ser muy honestos: ni siquiera las grandes marcas, ni los influencers mejor pagados del mundo viralizan todos sus vídeos de forma ininterrumpida.

Pero, aun así, es totalmente posible mejorar tus habilidades de creación de contenidos y potenciar el alcance de tus vídeos si te animas a seguir estos consejos.

Ten paciencia estratégica, trabaja duro en la planificación de tus vídeos, analiza tu nicho de mercado, sigue las tendencias y experimenta con tus contenidos.

Si eres consistente, entiendes bien a tu audiencia y te conviertes en una máquina de contenidos, tendrás más posibilidades de viralizarlos con menor esfuerzo y fricción. ¡Éxito!

Rita Colina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *