En YouTube ya no podrás regatear la publicidad ni en las pausas

Quienes disfrutan de YouTube en su modalidad gratuita son confrontados con toda una plétora de anuncios, que es el peaje que hay que pagar en esta plataforma para evitar pasar por caja. Muchos usuarios de YouTube odian ya con todas sus fuerzas los anuncios en la plataforma de vídeo de Google y de ahora en adelante su odio podría trocarse en aún más virulento porque la publicidad en esta plataforma emergerá también a la superficie cuando los vídeos se pongan en pausa.

Durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales el pasado jueves, Google dio cuenta del éxito de los diferentes tests emprendidos para examinar la eficacia de los denominados «Pause Ads» y el éxito puesto en valor por el gigante de internet podría ser la antesala en un lanzamiento más amplio de esta modalidad publicitaria.

Como su propio nombre indica, los «Pause Ads» son anuncios de naturaleza «unskippable» que se reproducen cuando el usuario pone en pausa los vídeos en YouTube. Google está experimentando con este formato en los televisores inteligentes y la compañía está al parecer muy satisfecha con los resultados puestos sobre la mesa por este tipo de publicidad.

¿Recalarán próximamente los «Pause Ads» en el móvil y en el ordenador?

«Durante el primer trimestre del año hemos podido constatar el gran éxito cosechado con la introducción de los ‘Pause Ads’ en las televisiones conectadas, un nuevo formato publicitario no intrusivo que aparece cuando el usuario da el alto a contenido de naturaleza orgánica en YouTube«, explicó Phillipp Schindler, CFO de Google. «Los resultados iniciales demuestran que los ‘Pause Ads’ se traducen en una sólida eficacia publicitaria y llevan por ello asociados precios premium», añadió Schindler.

El CFO de Google no especificó, eso sí, si este formato publicitario se mostraría o no a más usuarios de YouTube y si los «Pause Ads» terminarían abriéndose paso también en las pantallas más pequeñas de los smartphones y los ordenadores.

YouTube presentó en sociedad los «Pause Ads» el año pasado y por aquel entonces puso de relieve que estos anuncios constituían una gran oportunidad para las marcas a la hora de «espolear el ‘awareness’ y la acción apropiándose del momento interactivo único que se produce cuando la gente pone en pausa un vídeo».

No sorprende en modo alguno que YouTube desee que sus usuarios vean más anuncios porque la publicidad es una auténtica mina de oro para la subsidiaria de Google. Solo durante el primer trimestre del año YouTube se embolsó 8.100 millones de dólares en publicidad, un 21% más que con respecto al mismo periodo de 2023.

YouTube lleva implementado desde el año pasado una serie de medidas para plantar cara a los «ad blockers» y parece que tales medidas están dando sus frutos, pues la facturación de la subsidiaria de Google está pegando el estirón.

Esther Lastra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *