Existen 7 tipos de amistad y no todas aportan la misma felicidad: estos son los tipos de amigo que más contribuyen

Los amigos son uno de los mayores tesoros de la vida. Es esa familia que eliges pese a no compartir la misma sangre. Algunos permanecen con el paso de los años, otros se van en un momento dado y otros aparecen de manera espontánea. Lo que está claro es que una buena amistad te ayuda a crecer como persona.

Por desgracia, también existen amistades tóxicas, de esas que no aportan nada positivo. Ciertos patrones en el comportamiento de esas personas pueden ayudarte a detectarlas para poner fin a esa relación. Recuerda que es mejor rodearse de personas que no te agoten mentalmente para ser feliz.

Todas las buenas amistades son importantes. Y no todas son iguales. Existen diferentes tipos de amistad según el contexto de las personas que se encuentran en dicha relación. Según Psychology Today, las amistades se pueden dividir en 7 grupos diferentes:

  • Amigos de por vida: son aquellos que, aunque haya pasado mucho tiempo desde la última vez que hablasteis, siempre están ahí. Esas amistades perduran en el tiempo como una constante aunque no haya un trato diario.
  • Mejores amigos: esos amigos con los que te llevas estupendamente, compartes tus cosas y sientes que son imprescindibles.
  • Amigos íntimos: aquellas personas a las que les confías hasta lo más profundo de ti son los amigos más estrechos.
  • Amigos de un grupo: puede que tengas un grupo amplio de amigos, y es posible que con algunos no tengas una relación estrecha, aunque igualmente socializas con ellos.
  • Amigos de actividad: son aquellos con los que se comparte algún tipo de actividad, afición u otro.
  • Amigos de conveniencia: aunque son amistades similares al anterior grupo, existen ciertas diferencias, como que suelen darse en ocasiones esporádicas como el transporte público.
  • Amigos conocidos: se trata de esas personas a las que ves todos los días, de vez en cuando hablas, pero no de temas personales.

¿Necesitas tener un amigo de cada tipo?

El mundo actual hace que las personas vivan más aisladas. Por eso es bueno fomentar las amistades, desarrollar conexiones con otras personas, y que estas se encuentren en diversos grados de cercanía. Según una encuesta reciente que ha explorado las redes de amistad, se ha establecido que tener amigos de todo tipo está relacionado tener una vida más satisfecha.

La satisfacción es una medida de bienestar subjetiva que se emplea para evaluar tanto el nivel de felicidad como el nivel de vida. Aunque también hay otras variables que intervienen en la felicidad de una persona como la salud psicológica, el compromiso social o la longevidad.

Tener amigos de diferente índole da oportunidades a las personas de interactuar de maneras diversas. Esto aporta novedad a la vida de uno, ayudándole a crecer más allá de la zona de confort, lo que también muestra nuevas formas de ver la vida.

En cuanto al número correcto de amistades que una persona debe tener, lo cierto es que no hay nada establecido, y es algo de cada uno pensar cuántos están bien. Hay personas que se conforman con tener pocos amigos cercanos, en los que confiar de manera especial, y hay otras que prefieren estar rodeadas de amistades.

¿Qué amistades son mejores para ser más feliz?

Durante la pandemia, época en la que todo el mundo estaba confinado en su casa sin poder salir, las relaciones por internet se multiplicaron exponencialmente. La gente anhelaba hablar con otras personas, fueran amigos de antes, o nuevas amistades recién hechas. Por eso recurrían a las redes sociales para ponerse en contacto con otras personas.

Pero en los últimos tiempos, cuando las restricciones se han levantado, se han vuelto a impulsar esas amistades más fuertes. Por eso, la cantidad de amigos de toda la vida, mejores amigos y amigos cercanos son los que más satisfacción general aportan a la vida.

Salir con esas personas, pasar un rato agradable, hacer planes juntos con esas personas genera una sensación positiva en la gente. Aunque estos grupos sean lo que más fomenten la satisfacción general, así como la felicidad, no quiere decir que no se deban tener otro tipo de amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *