Google tiene un problema: la generación Z ya usa TikTok y otras redes sociales como buscadores

Durante muchos años, Google ha sido sinónimo de cualquier tipo de búsqueda en Internet. Tanto, que hasta “Googlear” era el término específico para hacerlo. Sin embargo, es una tendencia que está cambiando, o que incluso ya ha cambiado, sobre todo si se analizan los comportamientos que vienen siendo habituales entre los jóvenes de la generación Z. 

Tal y como señalan desde Fortune, existen diferentes razones para entender el porqué de este fenómeno. El principal motivo, no obstante, está claramente relacionado con las redes sociales. A diferencia de lo que sucedía con generaciones actuales, cada día es más habitual que se utilicen opciones como TikTok, Instagram o Youtube para buscar información en la red. 

TikTok, el Google de la generación Z

Uno de los principales factores detrás de esta tendencia es la naturaleza claramente visual de la generación Z. Este grupo, nacido entre 1997 y 2012, ha crecido rodeado de tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles, lo que ha provocado una preferencia en lo que se podría denominar un contenido visual y mucho más interactivo, en líneas generales.

Por supuesto, todo también está relacionado con la necesidad de inmediatez que existe actualmente. No es que Google no sea rápido (es obvio que sí lo es), sino que TikTok, por ejemplo, proporciona una mayor facilidad para ver una recomendación o atender a un tutorial. Todo ello sin tener que recurrir a diversas alternativas, muchas veces en forma de textos más o menos largos.

Otro hecho determinante se presenta en una figura que no existía hace unos años, o que al menos no contaba con una posición tan determinante. Es decir, la importancia de los influencers. Personas que de una forma u otra son fuentes fiables de información para los miembros de la generación Z, son para ellos más interesantes que los algoritmos tradicionales a la hora de informar.

Conscientes de la situación, desde Google no dudan en analizar los datos concretos, que no son precisamente favorecedores para ellos. “Más o menos el 40% de los jóvenes, cuando al buscar una recomendación de un lugar para comer, no van a Google Maps o a los motores clásicos, sino a TikTok o Instagram”, reconoció Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.

Un cambio de tendencia en todo el mundo

Aunque la forma de utilizar Internet, Google y las redes sociales entre los miembros de la generación Z ha cambiado en todo en Occidente, lo mismo pasa en Estados Unidos. Algunos portales de Internet tienen claro que los jóvenes del gigante asiático ya han cambiado considerablemente el buscador por Douyin, que es como se conoce a TikTok en su lugar de origen y en Hong Kong.

Además, se trata de una “evolución” completamente en auge. Mientras que en 2016, alrededor del 40% de los jóvenes utilizaban las redes sociales para buscar en Internet, actualmente ya lo hacen más del 51%. Y no da la sensación de que la costumbre vaya a detenerse, sino al contrario.

Un problema para Google, que además ahora también debe enfrentarse a otro enemigo que también quiere su protagonismo: ChatGPT y otras alternativas en modo de IA. El enfrentamiento está servido.

Deja una respuesta