Instagram cambia sus algoritmos para evitar que los contenidos robados se vuelvan virales

Instagram implementará un importante cambio en sus algoritmos de recomendación para evitar que las publicaciones de cuentas que roban contenidos a otros perfiles se vuelvan virales. Según anunció la red social, el nuevo sistema le dará mayor exposición a los creadores originales, que muchas veces tienen un bajo número de seguidores.

Desde hace tiempo, las cuentas que más alcance y seguidores logran son aquellas que se dedican exclusivamente a republicar contenidos de otros usuarios. Estos perfiles, conocidos dentro de Instagram como “agregadores”, muchas veces ni siquiera enlazan a la fuente de la imagen o el Reel. Y aun si lo hacen, suelen eclipsar a los creadores originales, puesto que su autoría pasa desapercibida y no pueden alcanzar un nivel de interacción similar.

Pero eso está a punto de cambiar. En adelante, cuando Instagram halle dos o más piezas idénticas de contenido, solamente recomendará la versión original. Esto se verá reflejado tanto en la pantalla de inicio de la red social como las secciones Reels y Explorar. Eso sí, la plataforma no reemplazará las recomendaciones cuando vea que las republicaciones incluyen modificaciones importantes. Por ejemplo, si se han incluido narraciones en off, si se las ha incorporado en una compilación o si se las editó para convertirlas en un meme.

Además, las versiones republicadas de Reels u otros contenidos comenzarán a mostrar una etiqueta enlazando a sus creadores originales. En un principio, Instagram permitirá que tanto el autor del material original como quien lo repostee eliminen esta etiqueta. Aunque parece haber indicios de que en el futuro esa opción ya no estará disponible.

Instagram les quitará alcance a las cuentas que roban contenidos

El otro cambio importante que implementará Instagram es que dejará de recomendar las publicaciones de perfiles agregadores. Es decir, aquellos que construyen una enorme base de seguidores gracias a la republicación de contenidos ajenos, muchas veces sin dar el crédito correspondiente a los creadores originales.

Las cuentas que hagan 10 o más publicaciones no originales en 30 días, ya no aparecerán en las distintas secciones de recomendación de Instagram. Estos perfiles tendrán que esperar 30 días desde la última vez que hayan compartido fotos o vídeos que no fueran de su autoría para volver a ser elegibles para que su contenido se muestre a un número más amplio de usuarios. Vale aclarar que este cambio recién será visible “en próximos meses”, indicaron desde Meta.

De esta forma, Instagram por fin comienza a atacar un problema bastante notorio en su plataforma. Navegar por la sección de Reels durante un par de minutos es suficiente para toparse varias veces con un mismo vídeo, pero publicado por cuentas diferentes y sin saber cuál es la original. Algo similar ocurre con las copias descaradas de ciertas publicaciones virales, con las que múltiples perfiles intentan ganar una exposición masiva. Aunque no está claro si los cambios en los algoritmos de la red social también tendrán impacto sobre lo segundo.

Es cierto que el plagio no es un problema exclusivo de Instagram. En X (Twitter) existen miles de cuentas que se dedican a publicar materiales ajenos para ganar interacciones y sacar provecho de la monetización. En TikTok también es una constante la republicación de vídeos no originales. Habrá que ver si las medidas que propone Meta son efectivas y realmente cambian el panorama de la distribución de contenido en apps con un alcance tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *