El género de terror tiene la capacidad de mostrar a detalle los peores temores y las paranoias colectivas. Pero es, en especial, el horror corporal y el que apela a las fobias, es el más inquietante de todos. Desde la degradación de cuerpos en límites terroríficos, hasta monstruos depravados y repugnantes. El cine dedicado al miedo, puede alcanzar una dimensión escalofriante que se relaciona con los terrores más profundos. A la vez, con la representación gráfica y perturbadora de la transformación, mutilación o corrupción de la carne.
Lo cual resulta, en una serie de ideas de enorme interés para profundizar en el terreno de los tópicos espeluznantes. Una premisa que se basa en la posibilidad en que el propio cuerpo, que generalmente se considera una entidad estable y familiar, puede volverse aterrador. A la vez, explora los temores y las ansiedades relacionadas con la vulnerabilidad y la fragilidad mental, así como los límites de la identidad y la percepción. Las representaciones en el terror corporal pueden incluir mutaciones, deformidades, amputaciones, enfermedades, parasitismo y cualquier tipo de alteración física que cause horror y repulsión. Incluso, las más terroríficas perversiones sexuales.
Te dejamos seis películas perturbadoras que puedes ver ahora mismo en streaming. De un clásico de culto depravado de la literatura llevado al cine al experimento más demencial y denigrante. Una colección que pondrá a prueba tu capacidad para las imágenes repugnantes e incluso, directamente insoportables.
The Human Centipede (AMC)
Dirigida por Tom Six, la película es conocida por su premisa en extremo cruel y retorcida. La trama cuenta la historia del pérfido cirujano alemán Doctor Heiter (Dieter Laser), quien tiene la macabra idea de crear un ciempiés humano. Todo, mediante la unión quirúrgica de tres víctimas. Su objetivo es conectar a las personas por boca y ano, para dar vida a una única criatura con un sistema digestivo continuo.
Para semejante objetivo, secuestra a dos turistas estadounidenses (Ashley C. Williams y Ashlynn Yennie), junto con uno japonés (Akihiro Kitamura), para llevar a cabo su grotesco experimento. A medida que la película avanza, se muestra el proceso médico y las horribles consecuencias tanto físicas como psicológicas para las víctimas.
The Human Centipede ha sido objeto de críticas y debates debido a su contenido extremadamente gráfico. Al mismo tiempo, por su representación de la tortura y el horror corporal. Muchos críticos han señalado que la película se basa en la repulsión y la provocación más que en una narrativa sólida o un mensaje significativo.
La abuela (Prime Video)
El director Paco Plaza transformó el miedo a la vejez y a las debilidades físicas, en una siniestra película de hagsploitation. Cuando Susana (Almudena Amor) deba viajar a para cuidar de su abuela Pilar (Vera Valdez), una amenaza siniestra la acechará. No solo porque el estado de físico de la anciana es, en sí mismo, una forma de horror. A la vez, por el secreto que parece guardar en su pasado y que la vincula, con su nieta, de forma atroz.
La premisa pasa de ser una trama basada en las complejas y a menudo debilitantes vínculos entre un enfermo y su cuidado, a tener un matiz sobrenatural. El realizador juega con los espacios y la claustrofobia, hasta construir la sensación de un ataque invisible inminente. Pero, en realidad, el punto más singular de la cinta, es la manera en que explora al cuerpo humano como un terreno inquietante, que puede ser también, la puerta abierta a horrores desconocidos.
En su impactante final, la película logró remontar su aire de pieza intimista para rendir tributo incluso al terror folclórico. Sin embargo, lo que sigue siendo su elemento central, es el miedo que infunde la pérdida de control y la caída en la vejez. Un punto que hace de la película una rara visión sobre nuestra época.
Swallow (Prime Video)
El drama psicológico, dirigido por Carlo Mirabella-Davis y estrenado en 2019, no podría calificarse como una película de horror corporal o perturbador. Aun así, varias de sus escenas son tan escalofriantes, como para se parte de un tipo de cine particularmente incómodo. La trama es conocida por su enfoque del trastorno de ingestión Pica, en el que las personas sienten la compulsión de comer objetos no comestibles.
La trama sigue a Hunter (Haley Bennett), una joven ama de casa que aparentemente lleva una vida perfecta junto a su esposo Richie (Austin Stowell). Sin embargo, la joven comienza a desarrollar una obsesión por tragar objetos peligrosos, como clavos y bolas de vidrio. A medida que su comportamiento se intensifica, Hunter se enfrenta a las consecuencias emocionales y físicas de su trastorno, mientras trata de encontrar su autonomía.
Swallow aborda temas como la opresión, la represión y el control en el contexto de la vida doméstica y la sociedad patriarcal. La película profundiza en la psicología de Hunter y explora las razones subyacentes de su trastorno, revelando la historia de su propia opresión y la lucha por encontrar su voz y su identidad.
Hasta los huesos: Bones and All (Prime)
El canibalismo es todavía un tema complicado en el cine de terror, por lo que sorprende que el director Luca Guadagnino (que no se especializa en el género), lo toque. Mucho más, en la forma de una historia de amor perversa, con tintes de drama retorcido. El resultado es una película con un aire de singular humor negro, en la que comer carne humana es el vínculo que une a dos jovencísimos amantes.
Basada en la novela del mismo nombre de Camille DeAngelis, la premisa cuenta la historia de Maren (Taylor Russell) y Lee (Timothée Chalamet). Ambos están unidos por un apetito inconfesable, violento e irreprimible. Pero más que un gusto adquirido, la película insinúa que ambos pertenecen a una raza condenada a vagar por la tierra y contener su hambre insaciable. Gradualmente, lo que empieza como el relato del sufrimiento de Maren, explora también el miedo y el deseo como una forma de voracidad. Un punto que se hace cada vez más sangriento, temible y repugnante hasta su angustiosa secuencia final.
Salo o los 120 días de Sodoma (Filmin)
La controversial y perturbadora cinta dirigida por Pier Paolo Pasolini y estrenada en 1975, se encuentra ahora al alcance de un clic. Basada en la novela Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, la adaptación explora con crudeza temas sexuales explícitos y la transgresión de la moral.
Ambientada durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el argumento lleva el escenario original de la novela a la República de Saló. Una zona controlada por los fascistas italianos. La trama sigue a cuatro figuras poderosas y anónimas, conocidas como los duques, quienes secuestran a un grupo de jóvenes hombres y mujeres. Eso, para someterlos a una serie de torturas, abusos sexuales y humillaciones extremas.
La película presenta escenas gráficas y explícitas de sadismo, voyeurismo y perversión violenta. El director utiliza estas imágenes impactantes para hacer una crítica feroz a la corrupción del poder, la opresión, el abuso de autoridad y la decadencia moral de la sociedad.