Una vulnerabilidad de Skype permite averiguar tu dirección IP

Los hackers habitualmente necesitan un cebo para poder acceder a los datos personales de un usuario. Un ataque de phishing, una brecha de seguridad en algún lado, una filtración masiva de datos…

Al final son opciones para lograr acceder a este tipo de información, pero siempre se necesita algo de por medio.

Ahora, tal y como apuntan desde 404 Media, esto ni siquiera es necesario en Skype.

Tal y como ha averiguado un investigador de seguridad, lo único que tienen que hacer los piratas informáticos para evadir las paredes de seguridad de la aplicación es mandar un enlace a través de la app móvil, el cual ni siquiera necesita de hacer clic.

Yossi, el investigador que ha descubierto la vulnerabilidad, informó a Microsoft a principios de este mes y la respuesta de la compañía americana es cuanto menos sorprendente.

Según varios correos entre ambas partes, Microsoft deja claro que el problema no requería atención inmediata y no daba ninguna indicación de que tuviera previsto solucionar la brecha de seguridad. 

Ahora que parece que la noticia se ha hecho eco, Microsoft ha reculado y ha dicho que parcheará el problema con una actualización, aunque esta no tiene fecha alguna.

El ataque podría suponer un grave riesgo para todo tipo de usuarios. Al final, una dirección IP puede mostrar en que zona de una ciudad se encuentra alguien. Es más, puede ser todavía más reveladora en una zona menos densamente poblada, puesto que hay menos personas que podrían estar asociadas a ella.

“Creo que esto puede perjudicar a casi todo el mundo”, explica Cooper Quintin, investigador de seguridad y tecnólogo de interés público de la organización activista Electronic Frontier Foundation (EFF) a 404 Media.

Quintin añade también que la mayor preocupación era “encontrar la ubicación de las personas para escaladas físicas, y encontrar la dirección IP de las personas para escaladas digitales”.

Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *