Elon Musk continúa implementando cambios de manera compulsiva en X, la red social otrora conocida como Twitter. El empresario sudafricano estaría contemplando la posibilidad de introducir tres planes premium en la red de microblogging y su precio estaría a merced de la cantidad de anuncios que esté dispuesto a contemplar el usuario.
Los tres planes premium barajados por X serían Básico, Estándar y Plus. Actualmente la red social cuenta con un único plan premium que tiene un coste de 8 dólares al mes y proporciona al usuario ventajas como la insignia de verificación, la posibilidad de editar publicaciones o escribir tuits de más de 280 caracteres.
La iniciativa para dividir el plan premium de la compañía en tres niveles diferentes habría sido puesta sobre la mesa por Twitter en una reunión informativa celebrada este jueves con inversores, según Bloomberg. Esa reunión habría estado capitaneada por Linda Yaccarino, CEO de X desde el pasado mes de junio.
Es una incógnita si ante la introducción de tres planes premium diferentes, X seguirá manteniendo una opción gratuita. Elon Musk ya advirtió, no obstante, hace unas semanas que la red social podría comenzar a cobrar una «pequeña» cantidad mensual a todos los usuarios. En una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu Elon Musk argumentó que el abono mensual de esta pequeña cantidad simbólica podría mantener a raya los bots en el seno de la red social.
X asegura que se reencontrará con la rentabilidad en el segundo semestre de 2024
Lo que parece claro es que las arcas de Twitter están cada vez más magras y la red social necesita llenarlas urgentemente. El pasado mes de julio Musk admitía, sin ir más lejos, que la red social había sufrido un descalabro del 50% en sus ingresos publicitarios. No obstante, en su reunión con los inversores Yaccarino habría asegurado que, excluyendo la deuda derivada de la adquisición de Twitter, la compañía contaría ya en la actualidad con un flujo de caja positivo.
Tras comprar Twitter (ahora X) por 44.000 millones de dólares, la compañía adquirió una deuda de 13.000 millones de dólares, que constituyen un importante baldón para la red social, máxime cuando un buen número de anunciantes ha cortado amarras en los últimos meses con esta plataforma por el caótico liderazgo de Elon Musk y los problemas de «brand safety» de la plataforma.
En la reunión mantenida este jueves con los inversores Linda Yaccarino subrayó, no obstante, que el 90% de los principales anunciantes de X estaba regresando a la red social, aunque manejando, eso sí, presupuestos menos abultados que antes. Según la CEO de X, la red social lograría un saldo positivo, incluyendo la deuda, durante el segundo semestre del año que viene.
Actualmente estarían suscritos al plan premium de X alrededor de 820.000 usuarios, de acuerdo con los cálculos efectuados por el investigador externo Travis Brown.
Los tres nuevos niveles en el plan premium que X estaría estudiando introducir en la red social se han abierto ya paso en el código de la aplicación de la red social. Y según este código, el plan básico confrontará al usuario con una cantidad normal de anuncios, el estándar con la mitad de anuncios y el plan plus no mostrará ningún tipo de publicidad.