Si tienes uno de estos 10 trabajos, la IA tiene las habilidades para reemplazarte

Si tienes uno de estos 10 trabajos, la IA tiene las habilidades para reemplazarte

Tu trabajo se va a ver afectado por las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT. La cuestión ahora es hasta qué punto lo hará y si eso significará que te quedarás sin trabajo.

En un nuevo informe, el equipo de investigación económica del portal de empleo Indeed ha analizado más de 55 millones de ofertas de trabajo publicadas entre agosto de 2022 y julio de 2023 y ha identificado más de 2.600 habilidades que buscaban las empresas.

Los investigadores han estudiado hasta qué punto la versión GPT-4 de ChatGPT podría desempeñar estas habilidades. Su metodología ha incluido preguntarle al propio chatbot de qué es capaz y, a continuación, realizar una exhaustiva comprobación humana de las respuestas de GPT.

Cory Stahle, economista de Indeed, ha explicado a Business Insider que, para la elaboración del estudio, se ha tenido en cuenta tanto la experiencia de los humanos como de la IA.

“Muchas de las investigaciones que se han hecho sobre este tema comienzan con el juicio de los expertos y se quedan ahí“, explica Stahle. “Pero, en este caso, utilizamos las herramientas de inteligencia artificial generativa y luego utilizamos el elemento humano, y el juicio experto para asegurarnos de que las cosas tenían sentido”.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que todas las ofertas de empleo de la plataforma Indeed estaban expuestas, al menos en parte, a la IA generativa.

Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo estaban al menos moderadamente expuestos, según su análisis, lo que significa que ChatGPT podría realizar al menos la mitad de las habilidades enumeradas en las ofertas de trabajo. Alrededor del 20% de los puestos estaban muy expuestos, lo que significa que la inteligencia artificial podía realizar al menos el 80% de las tareas.

Especialmente en los casos más expuestos, los trabajadores podrían estar en peligro. En julio, Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), afirmó que algunos empleos “desaparecerán definitivamente” por culpa de la expansión de la IA generativa.

Pero el principal problema es que, aunque la inteligencia artificial puede desempeñar al menos algunas de las capacidades necesarias para llevar a cabo estos trabajos, como las operaciones comerciales o las habilidades comunicativas, otros empleos siguen requiriendo un toque humano, como conducir un coche u ofrecer un servicio de hostelería.

Además, el economista de Indeed reconoce que su estudio tiene algunas limitaciones que afectan a la interpretación de los resultados por parte de los investigadores en todas las capacidades analizadas. La principal conclusión: algunas habilidades teóricas de la IA no se traducen bien cuando se trata de ejercer realmente un trabajo.

“En última instancia, ChatGPT dice que puede hacer una buena cantidad de tareas”, apunta Stahle. “Pero, aunque diga que se desenvuelve bien en cuanto a la comunicación, no necesariamente va a hacerlo bien si nos referimos a comunicarse llamando a la puerta de la casa de alguien”.

¿Qué empleos corren más y menos riesgo de verse afectados por la inteligencia artificial?

Los investigadores de Indeed analizaron los 25 puestos de trabajo más comunes publicados en su plataforma durante ese periodo —que representaban el 22% del total de ofertas de empleo del portal— y recopilaron el porcentaje de habilidades de cada función que, según su análisis, ChatGPT podía desempeñar a un nivel excelente, bueno, regular y deficiente.

¿La buena noticia para los trabajadores? “Los empleos con más anuncios suelen ser los menos expuestos“, afirma Stahle.

¿La mala noticia? Según el informe, ChatGPT ya puede desempeñar muchas de las funciones de estos puestos, pudiendo mejorar todavía más en el futuro.

Entre los 25 empleos más habituales, según Indeed, estos son los 10 casos más expuestos ante la llegada de la IA generativa:

Repartidores

Habilidades más amenazadas: El informe concluye que ChatGPT es bueno o excelente en aproximadamente la mitad de las habilidades laborales asociadas con ser un repartidor, como las operaciones comerciales, la comunicación, las matemáticas o el lenguaje.

Las operaciones comerciales abarcan todas las habilidades relacionadas con el funcionamiento de un negocio, incluido el desarrollo empresarial y la gestión del tiempo.

El punto débil: La inteligencia artificial generativa se muestra deficiente en aproximadamente el 40% de las competencias, siendo el principal problema el manejo de vehículos, que se menciona en más del 75% de los anuncios analizados por Indeed.

“Cuando nos fijamos en las habilidades de un repartidor, se trata de habilidades más personales, como la conducción real de un camión o el tipo de vehículo, las que son deficientes”, sugiere Stahle, economista de Indeed. “Mientras que muchas de las buenas o excelentes se reducirían más a las habilidades de comunicación, las habilidades blandas, que se requerirían para un repartidor”.

En el futuro, sin embargo, avances como la entrega con drones o los vehículos autónomos combinados con la IA podrían poner en peligro los puestos de trabajo de los repartidores.

Cajeros

Habilidades más amenazadas: Según el informe, ChatGPT es bueno o excelente en aproximadamente la mitad de las habilidades laborales asociadas al trabajo de cajero de supermercado, como las operaciones comerciales, los idiomas o la comunicación. Las operaciones comerciales en este caso era la habilidad más buscada, ya que se mencionaba en el 24% de las ofertas de empleo.

El punto débil: La IA generativa se muestra deficiente en el 25% de las demás competencias evaluadas, siendo la más importante la hospitalidad. Solo se muestra aceptable en el caso de los comercios minoristas, que aparecen en el 65% de las ofertas de empleo.

“Básicamente, la inteligencia artificial dice que puede ayudar con la estrategia de venta al por menor, pero no puede llevar a cabo las habilidades personales necesarias para alcanzar el éxito”, detalla el informe de Indeed.

Algunos puestos de cajero ya se han automatizado con la introducción de las máquinas de autopago.

Auxiliares médicos

Habilidades más amenazadas: Los investigadores de Indeed sostienen que ChatGPT es bueno o excelente en aproximadamente la mitad de las competencias asociadas a la profesión de auxiliar médico, incluidas la gestión empresarial, la tecnología, los idiomas y la comunicación.

El punto débil: La IA generativa se muestra deficiente en aproximadamente el 40% de las competencias, la principal de las cuales es la asistencia sanitaria y los cuidados. Esta es la competencia más solicitada en las ofertas de empleo de auxiliar médico, siendo mencionada en el 36% de ellas.

“La conclusión general de este estudio es que ChatGPT y las herramientas de inteligencia artificial pueden hacer muchas cosas bastante bien, pero no son necesariamente buenas en todo”, asegura Stahle. “Y especialmente cuando se trata de habilidades humanas, eso es algo en lo que ChatGPT y las herramientas de IA no destacan tanto”.

Los programas de inteligencia artificial podrían amenazar en el futuro algunos puestos de trabajo administrativos en el ámbito sanitario. Los médicos ya utilizan la IA para ayudarles a documentar las conversaciones con los pacientes y simplificar el papeleo.

Vendedores al por menor, comerciales o representantes de ventas

Habilidades más amenazadas: Entre los 10 trabajos más populares que, según el informe de Indeed, están más expuestos a la inteligencia artificial, tres de ellos son variaciones de la función de vender: vendedor al por menor, comercial y representante de ventas.

Según el estudio, ChatGPT es bueno o excelente en aproximadamente la mitad de las habilidades asociadas con cada uno de estos empleos, incluyendo las operaciones comerciales, la tecnología, el lenguaje y la comunicación.

El punto débil: La IA generativa es deficiente en aproximadamente el 15% o el 20% de las competencias laborales de estos puestos, y solo logra un desempeño regular en las competencias importantes de ventas y comercio al por menor.

Más que ChatGPT, la verdadera amenaza para los puestos de ventas podría ser el auge de las compras online. A medida que los consumidores se sienten más cómodos comprando por internet todo tipo de productos, desde alimentación hasta coches, algunos puestos de comercial podrían verse amenazados.

Jefe de turno

Habilidades más amenazadas: El chatbot de OpenAI se muestra como bueno o excelente en aproximadamente la mitad de las habilidades asociadas con ser un jefe de turno, incluyendo el funcionamiento del negocio, las finanzas y los idiomas. La habilidad más buscada en este caso son las operaciones comerciales, mencionadas en el 15% de las ofertas de empleo de jefe de turno.

El punto débil: La inteligencia artificial es deficiente en aproximadamente el 25% de las competencias laborales, la principal de las cuales tiene que ver con la restauración y la hostelería. Solo logra un desempeño regular en liderazgo.

En los trabajos que valoran la capacidad de liderazgo, los humanos podrían seguir manteniendo en este caso una ventaja sobre la IA.

“Los roles de alta demanda que están menos expuestos a la inteligencia artificial tienden a requerir habilidades específicas como ‘operación de vehículos’, ‘atención médica o cuidados’, ‘restauración’ y ‘liderazgo'”, enumera Stahle, economista de Indeed. “El rendimiento de la IA generativa en estas habilidades se califica sólo como ‘pobre’ o ‘regular'”.

Técnicos

Habilidades más amenazadas: ChatGPT obtiene una puntuación buena o excelente en aproximadamente la mitad de las habilidades asociadas con ser un técnico, incluida la tecnología, las operaciones comerciales, la comunicación o el lenguaje. La habilidad que más se suele buscar en un técnico es la tecnología, mencionada en alrededor del 21% de las ofertas de empleo.

El punto débil: La inteligencia artificial tiene un rendimiento pobre en aproximadamente el 33% de las competencias laborales de un técnico, siendo la principal la salud y los cuidados.

Existe una gran variedad de empleos de técnico, pero, según Indeed, estos puestos suelen implicar la inspección y resolución de problemas de los equipos, tareas en las que la IA podría ayudar en los próximos años. Sin embargo, la tecnología no tendrá el mismo impacto en todos los tipos de puestos técnicos y, según el análisis de Indeed, es evidente que tiene sus limitaciones.

Servicios de atención al cliente

Habilidades más amenazadas: Según el estudio de Indeed, ChatGPT es bueno o excelente en aproximadamente el 60% de las habilidades asociadas con ser un agente de atención al cliente, incluyendo la operativa del negocio, la tecnología o el lenguaje. La habilidad más buscada es la de gestión empresarial, mencionada en el 29% de las ofertas de empleo.

Muchos trabajos de atención al cliente pueden realizarse a distancia y los investigadores de Indeed han descubierto que ChatGPT tiende a puntuar bien en puestos que suelen asociarse con el trabajo a distancia.

“Cuanto mayor sea la probabilidad de que un trabajo pueda realizarse a distancia, mayor será su exposición potencial al cambio impulsado por la inteligencia artificial generativa”, argumenta el informe.

El punto débil: La IA es deficiente en aproximadamente el 25% de las categorías profesionales, siendo la principal la hostelería y solo logra obtener un desempeño aceptable en la competencia de venta al por menor.

Aunque cada vez más empresas implementen chatbots de atención al cliente, es probable que sigan necesitando agentes humanos para gestionar los problemas más complicados.

Asistente administrativo

Habilidades más amenazadas: Entre los empleos comunes analizados, el de asistente administrativo fue el más expuesto a la inteligencia artificial generativa.

Según el informe, ChatGPT es bueno o excelente en aproximadamente el 90% de las habilidades asociadas con ser un asistente administrativo, incluyendo las operaciones comerciales, la tecnología, la comunicación, las finanzas o el lenguaje. La habilidad más buscada es la de gestión empresarial, mencionada en el 34% de las ofertas de trabajo de asistente administrativo.

“Entre las funciones de un asistente con la mayor exposición a la IA, observamos un predominio de las habilidades de ‘operaciones comerciales’ y ‘tecnología’, donde la tecnología obtiene una calificación de ‘bueno'”, explica Stahle. Además, estos puestos requieren “habilidades de comunicación”, “financieras” y “lingüísticas”, en las que inteligencia artificial destaca con un nivel “excelente”.

El punto débil: La IA generativa es deficiente en aproximadamente el 5% de las competencias laborales. Independientemente de la cantidad de habilidades que desarrollen las herramientas como ChatGPT, muchas personas seguirán confiando en los seres humanos para resolver sus problemas y quizá sea por una buena razón.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *