El famoso presentador estadounidense Jimmy Fallon hará doblete próximamente en la pequeña pantalla. Más allá de estar al frente del «late night» The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, a partir de este martes se pondrá también a los mandos de On Brand, un nuevo formato televisivo que apalancará la mirada en el vibrante universo del marketing y la publicidad.
On Brand es un «reality show» en el que diez concursantes tratarán de conquistar con sus campañas a grandes marcas como Dunkin’, Southwest Airlines, Therabody, Captain Morgan, KitchenAid o Pillsbury. En tan singular concurso hay mucho en juego, pues las campañas que broten de la mente de los participantes no se quedarán en meros bocetos y terminarán ejecutándose en el mundo real (si resultan ganadoras obviamente) Las marcas involucradas en On Brand disponen, al fin y al cabo, de presupuestos reales (y en ocasiones de muchos ceros), por lo que la campaña ganadora terminará eventualmente viendo la luz y llegando potencialmente a los ojos de millones de personas.
Cada entrega de On Brand, que se emitirá en la NBC, estará consagrada a una marca en particular y el concursante que se imponga en el «pitch» pasará a la siguiente ronda para poner su creatividad al servicio de un anunciante diferente, mientras que aquellos participantes que pierdan correrán el peligro de ser eliminados.
Las idea pergeñadas por los ganadores del concurso se harán realidad en el mundo real
On Brand es en realidad una suerte de agencia de publicidad en la que Jimmy Fallon ejerce de CEO y Bozoma Saint John, CMO de Netflix entre 2020 y 2022 y parte asimismo del elenco del «reality show» Mujeres ricas de Beverly Hills, se mete en la piel de la CMO de tan singular agencia (y es de alguna manera la mentora de los participantes).
Quien se alce ganador en el programa, que Jimmy Fallon describe como un híbrido de Shark Tank, The Apprentice y Project Runway, será ungido con el título de «Innovator of the Year» y ganará un premio en metálico de 100.000 dólares. Tan suculento botín no termina aquí ni mucho menos, ya el ganador será agasajado asimismo con un viaje a Cannes Lions, la meca mundial de la publicidad, y aparecerá además en la reputada publicación especializada Adweek.
Aunque entre los concursantes de On Brand hay participantes que se dedican o se han dedicado profesionalmente al marketing y la publicidad (y están, por ende, más o menos familiarizados con los entresijos de este trabajo), otros muchos son a bote pronto legos en la materia, aunque, como bien subrayan los creadores del programa, la creatividad planta su simiente en personas de toda clase y condición, por lo que todos reúnen las características necesarias para triunfar eventualmente en este formato.
En el elenco de On Brand hay, por ejemplo, espacio para una mujer que se dedica a tiempo completo a viajar sola a lo largo y ancho del globo, un antiguo pastor que dirige su propia agencia de marketing digital en Dallas (Texas), una agente inmobiliaria, una experta en la industria del juguete o una artista multidisciplinar.
«Me encantan el branding, el marketing y el mundo de la publicidad y creo que ahí mucha gente ahí fuera que piensa también como yo», dice Jimmy Fallon, que está confiado en que las entretelas de la industria publicidad fascinarán potencialmente a millones de espectadores. «Este programa permite al público y a nuestros concursantes contemplar lo que ocurre entre bastidores cuando se crea una gran campaña de publicidad y qué se necesita para alumbrar una campaña de estas características», añade.