La UE designa al sistema operativo del iPad como “guardián de acceso”: deberá cumplir normas más estrictas

La relación de las grandes tecnológicas con la Unión Europea —y sus cerca de 450 millones de consumidores potenciales— podría cambiar notablemente en los próximos meses.

La culpa de este fenómeno la tendría un paquete legislativo que ha entrado en vigor recientemente y que prevé limitar considerablemente la influencia y el enorme poder que ejercen estas empresas sobre el mercado europeo: el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y el Reglamento de Mercados Digitales (DMA).

Este conjunto de normas lleva en vigor poco más de siete semanas, pero ya ha supuesto una serie cambios notables que han afectado a compañías tan importantes como Amazon, Google, Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o Microsoft. Entre esos cambios, por ejemplo, han llegado las primeras sanciones por no adecuarse correctamente a la normativa.

Al usuario final este tipo medidas muchas veces no acaban de afectarle del todo, aunque en esta ocasión puede estar notando ciertas repercusiones. Por ejemplo, determinadas peticiones que preguntan a los consumidores si quieren seguir manteniendo sus servicios vinculados o los avisos que plantean una abusiva dicotomía entre aceptar las cookies o pagar una cuota mensual.

En ese sentido, una de las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo europeo ha sido la de incluir al iPad, la tablet de Apple, como un dispositivo afectado por la nueva regulación de la UE. Así lo ha revelado Bloomberg, que ha publicado las declaraciones de la Comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, al respecto de esta decisión.

Al parecer, Apple tiene seis meses para asegurarse de que su ecosistema de tabletas cumple una serie de medidas preventivas en virtud de la DMA. El sistema operativo móvil de la empresa, el iOS, su App Store y el navegador Safari ya eran objeto de esta ley, pero Apple ha impugnado su designación para determinados servicios ante el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo.

Según ha informado la agencia de noticias estadounidense, la Comisaria de Competencia de la UE ha declarado a través de un comunicado que la decisión de incluir el iPad en el ámbito de aplicación del Reglamento de Mercados Digitales garantizará que se preserven la equidad y la competencia.

Vestager ha añadido que, a pesar de no cumplir todos los umbrales para ser incluido, una investigación ha demostrado que “iPadOS constituye una importante puerta de entrada en la que muchas empresas confían para llegar a sus clientes“.

La medida que ha anunciado el Ejecutivo europeo supone una pérdida para la firma de Cupertino, según Bloomberg, que ahora tendrá que adaptar su sistema operativo para cumplir una serie de nuevas obligaciones, entre ellas permitir a los usuarios de iPad descargar aplicaciones desde fuera de las plataformas de Apple, así como poder desinstalar aplicaciones preinstaladas en los dispositivos.

Un portavoz de Apple ha declarado a la agencia estadounidense que la tecnológica sigue centrada en cumplir con los consumidores europeos, “al tiempo que mitiga los nuevos riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos que plantea la DMA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *